Info General

APAP rechaza las firmas de “actas acuerdo” por fuera de las paritarias

Distintos sectores firmaron actas compromiso a fin de debatir mejoras salariales. Desde dicha asociación sindical se preguntaron: “¿cuál es el mecanismo que se debe aplicar para discutir los sueldos en Santa Cruz?”, “el mensaje que se da con este tipo de acuerdos es que los trabajadores conformen grupos de autoconvocados y desde ese ámbito discutan las mejoras salariales y laborales”.

  • 12/11/2012 • 00:00
Los secretarios generales durante un plenario. (Foto Archivo)
Los secretarios generales durante un plenario. (Foto Archivo)

Este 2012 en la provincia de Santa Cruz hubo recomposición salarial sólo para algunos sectores que dependen del Estado provincial.
Entre ellos, la reciente mejora otorgada a los médicos que firmaron convenio con la Caja de Servicios Sociales.
Meses atrás, después del acuartelamiento con una fuerte adhesión, las fuerzas policiales lograron una mejora después de dos años sin una recomposición.
Recordemos que tanto los médicos full time y part time también fue otro de los sectores que obtuvieron un incremento, durante el pasado mes de enero.
Ante este panorama, y con una inflación que en el acumulado ronda el 25% (datos dados a conocer por la oposición a nivel nacional) hubo reclamos de distintos sectores a fin de lograr una mejora en sus ingresos.

Enfermeros  
Tal es el caso de los enfermeros de toda la provincia. Los más de 1.000 que prestan servicio en distintos puntos de la provincia iniciaron una demanda por una mejora del 65% de incremento salarial. Pasada las semanas y con las medidas de acción directa con un alto grado de adhesión, el conflicto se destrabó cuando el gobernador Daniel Peralta recibió a los trabajadores de ese sector de la sanidad mediante la representación del gremio ATSA y ATE Lista Azul.
Tras el debate, tanto los sindicatos como así también el Ejecutivo provincial firmaron un acta compromiso de que en febrero se debatirían los nuevo valores salariales.
Otro grupo de trabajadores que atravesaron un largo conflicto (4 meses de reclamo) en pos de una mejora salarial, fueron los trabajadores del Hospital de Puerto Deseado.
Los trabajadores de ATE Lista Verde viajaron a la ciudad de Río Gallegos y mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud, Dr. Daniel Peralta.  
Raúl Cortez, referente del gremio en Puerto Deseado, señaló que “conseguimos firmar un acuerdo que en febrero se sienten a discutir los salarios. No obstante tomaron el compromiso de que si el Estado provincial tenía las herramientas necesarias para otorgar un incremento antes de aquel mes, nos sentaríamos a negociar”.
Semanas atrás, en el HRRG también surgió el reclamo salarial de personal no medico y acordaron mantener una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud.  

“En desmedro de las paritarias”
Frente a estos compromisos, desde APAP cuestionaron la naturaleza de esos acuerdos aduciendo que “todo debe discutirse y reclamar en el ámbito que corresponde”.
“Todas esas actas compromiso van en desmedro de las comisiones de paritarias.  La provincia abrió su canal de diálogo (paritarias) y desde los últimos meses venimos reclamando la presencia del Ministro de Economía en las negociaciones porque desde ese ámbito no obtuvimos ninguna respuesta a las mejoras en lo salarial”, expresaron desde APAP.  
Desde dicha asociación sindical se preguntaron: “¿cuál es el mecanismo que se debe aplicar para discutir los sueldos en Santa Cruz?”, “el mensaje que se da con este tipo de acuerdos es que los trabajadores conformen grupos de autoconvocados y desde ese ámbito discutan las mejoras salariales y laborales”.
Noemí Casas y Francisco Pérez, paritarios de APAP, coincidieron que “de esta manera se está bajando el rango a las paritarias”, recordando que en el 2010 hubo autoconvocados de la ex Ley 591 y “nunca fueron recibidos por el Estado ya que la respuesta fue que todo debía discutirse dentro de los canales correspondientes”.
Finalmente, desde la Asociación del Personal de la Administración Pública (APAP) expresaron que “lo que debe hacer el Gobierno es avanzar en las mejoras salariales desde la comisión negociadora central (allí también se acuerda para los trabajadores de la sanidad) y después convocar a las paritarias sectoriales a fin de discutir otras mejoras”.