Info General

Para Muñoz, la suba de aranceles a médicos no significa mejor cobertura de la CSS

El paritario de ADOSAC, Pedro Muñoz, dijo que la mejora lograda por los profesionales de la salud no se traslada a las prestaciones de los afiliados de la obra social provincial. Puso en duda la situación financiera de la provincia por conceder esta suba.

  • 12/11/2012 • 00:00
Pedro Muñoz, paritario de ADOSAC.
Pedro Muñoz, paritario de ADOSAC.

El aumento de un 25% en los aranceles para los médicos que tienen convenio con la Caja de Servicios Sociales comenzó a tener consecuencias políticas. Este año no sólo no hubo aumento salarial para la administración pública, sino que además las prestaciones de la obra social provincial se han suspendido en varias oportunidades hacia los miles de afiliados.
“Lo que nos llama la atención con la Caja no es en realidad que los médicos hayan logrado un aumento de aranceles, sino que la cobertura de salud en función de lo que pagan los afiliados y se descuenta mes a mes, no se traslada a los trabajadores, los que deben andar penando ante la falta de atención y garantías  de las prestaciones”, advirtió a TiempoSur,  Pedro Muñoz, paritario de ADOSAC.

Como privadas
El dirigente recordó que no “hay opciones” para que los empleados puedan contar con otra obra social, dado que es “obligatoria” la afiliación.   
“Si no le pagan a los médicos es obvio que no vamos a tener prestaciones correspondientes, pero es cierto que se nos hacen los descuentos de ley que se condicen con obras sociales privadas. No hay garantías mínimas de cobertura, porque permanentemente se corta el servicio y esto se nota mucho en el interior, más allá de que no se note a veces en Río Gallegos”, expresó.
Incluso destacó que esto sólo se explica si “las cuotas de los afiliados no van a parar a la obra social”.

Liquidado
Muñoz dijo que una “conjetura válida y razonable” es duda si realmente la provincia padece una situación financiera  complicada, si contrariamente se otorga una suba en aranceles a los profesionales de la salud.
“Es evidente que hay un resto o por lo menos pone en duda  y en tela de juicio lo que ocurre con el presupuesto provincial o la claridad del manejo de los fondos públicos. Porque si estás “liquidado”,  de golpe aparecen acuerdos de esta naturaleza,  que no hay que objetar, pero el planteo del Gobierno es que no hay fondos para nadie”, argumentó.
De esta forma dijo que insistirán con el reclamo de aumento salarial en paritarias, debido a que el propio Gobernador “dijo que la inflación se comió los sueldos”.
“El Gobernador a esto lo menciona por una ofensiva contra el modelo que tanto defendió. Dice verdades que podría haberlas dicho hace tiempo”, culminó.