Política

Según Paiva, la operadora Roch “no debe continuar” con la concesión

El diputado provincial Martín Paiva dijo que hay que ser coherentes con la decisión de sacarle las áreas a las operadoras que no inviertan. Pidió que se vuelvan a licitar.

  • 21/11/2012 • 00:00
Paiva está firme en su postura.
Paiva está firme en su postura.

Semanas atrás el Poder Ejecutivo Provincial envió  la Cámara de Diputados el acuerdo entre Santa Cruz y la operadora petrolera Roch, para ser ratificado por el Poder Legislativo.
Sin embargo, el proyecto sigue en comisiones, al igual que otra iniciativa, la del diputado Martín Paiva (FPV), que solicita que se le caduquen las áreas por incumplimiento de contrato.

Falta de inversión- Ayer -entrevistado por TiempoSur- el Diputado provincial insistió que la operadora “no debe continuar”, al tiempo que sostuvo que las áreas deben volver a licitarse para garantizar las inversiones que no afecten a los trabajadores.
“Creo que debemos ser coherentes políticamente, la Presidenta ha tomado una decisión y resolvió tomar el control de YPF, para recuperar el control sobre los recursos estratégicos, en este caso del petróleo”, afirmó.
En el mismo sentido dijo que lo mismo hizo el gobernador (Daniel Peralta) el 14 de marzo en Ramón Santos con el gobernador de Chubut (Martín Buzzi), donde se dijo claramente que las empresas petroleras que no cumplan, se les iba a revertir la concesión.  
“Por eso, creo que debemos dar señales coherentes” manifestó el Diputado, al tiempo que añadió que en función de la información obtenida, escuchando a trabajadores del sector, “hemos recorrido su lugar de trabajo y pudimos tomar un profundo conocimiento de la realidad, vemos que esta empresa no ha cumplido, en los últimos cinco años no se ha perforado, ni pozos de desarrollo ni exploratorios”.  

Perjuicio social y económico- El diputado Martín Paiva presentó días atrás un proyecto que exige la caducidad de la concesión de las áreas petroleras de la empresa Roch por “total incumplimiento de sus obligaciones como operadora en el territorio de Santa Cruz”.
Argumentó que la empresa Roch no realizó las inversiones comprometidas. Como consecuencia generó daño y perjuicio tanto social como económico al Estado nacional y provincial. El primero, por la pérdida de puestos laborales y el segundo por el desplome de la producción, lo que implicó dejar de aportar al autoabastecimiento nacional de combustibles y la pérdida de ingresos por regalías para Santa Cruz.
El Legislador recordó que las áreas caducan dentro de 3 años, por eso la urgencia del tratamiento del proyecto, debido a que cuanto más tiempo pase sin una resolución, la operadora dejará de invertir con la consecuente pérdida de empleo y producción.
“Sabemos que ha tenido incidentes ambientales, y que todo ello genera un perjuicio que es social y económico para el Estado provincial”, reiteró el Diputado provincial. “Sabemos que esta empresa ha preferido enviar trabajadores a su casa antes de producir y con ello lo que hace es quebrar la cultura del trabajo”, aseveró.
 
El escrache- Por otro lado, Martín Paiva desmintió las manifestaciones realizadas por referentes sindicales, a los que acusó de estar más cerca de la patronal que de los trabajadores. “Debieron levantar la voz cuando no había inversiones y la empresa mandaba la gente a la casa con el elegante nombre de paz social”, expresó.
Y al ser consultado por el escrache realizado frente a su casa por este mismo grupo de trabajadores que se oponen a la caducidad de las áreas de Roch, indicó: “Es un error que han cometido quienes dicen representar a algunos trabajadores y entiendo que detrás de estos manifestantes están claramente los intereses de esta empresa”.