Info General

Tres escaladores locales hicieron cumbre en el Cerro Chaltén

Un grupo de escaladores locales hizo cumbre en el emblemático cerro Chaltén, de 3.405 metros de altura, que se erige en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. A Matías Villavicencio y Guillermo Navarros, que tienen en su haber varias cumbres como Cerro Torre, Aguja Poincenot, Mermoz y Guillaumet, se les unió el atleta brasilero de nacimiento, radicado de pequeño en la zona, Héctor Oscar Soto Nieto, en una hazaña que tuvo al pueblo expectante por noticias del ascenso.

  • 27/11/2012 • 00:00
Tres escaladores locales hicieron cumbre en el Cerro Chaltén.
Tres escaladores locales hicieron cumbre en el Cerro Chaltén.

Lo hicieron en cuatro días, desde el miércoles 14 y hasta el sábado 17 de noviembre, cuando aún persistía el mal tiempo en la zona. De acuerdo al relato que difundió Luis Soto Junior –Prensa de Siete Venas-, el primer día, con fuertes vientos y precipitaciones, realizaron la progresión en una larga caminata por más de 13 horas atravesando bosques, laderas empinadas, roca, nieve y glaciares para llegar al pié de la vía Afanassief, ruta que se encuentra en la cara norte-noroeste del Cerro Chaltén, siendo una de las vías más extensas de esa montaña, con un desarrollo total de escalada vertical de 2.300 metros en roca.

Ya en la mañana del jueves el viento dio una tregua y continuaron bajo un sol radiante, la progresión por las enormes paredes de granito de cientos de metros, a veces confundía a la cordada, pero siempre encontrando el camino seguro de una escalada que los dejaba cada vez más cerca de la cumbre, para hacer nuevamente noche por los 3 mil metros de altura.

Con una vista sorprendente del Campo de Hielo Sur, y el enigmático Cerro Torre de fondo, los chaltenenses trataron de descansar cuando la cumbre se encontraba ya a la vista y se presentía que en cuestión de horas, cumplirían con uno de los más grandes sueños de todo escalador, la cumbre del Cerro Chaltén, que están acostumbrados a ver desde sus casas en aquel pequeño pueblo de montaña.

Son varios los escaladores que temporada tras temporada, claudican en sus intentos de cumbre debido a los fuertes vientos. El viernes 16, con mas determinación que nunca y para el mediodía quedaban algunos metros de escalada de dificultad, los que escalaron con total concentración, para reunirse en la cima de la montaña que hecha humo.

Siendo alrededor de las 15 horas este trío de amigos se abrazó en la cumbre con la felicidad de haber escalado de manera sorprendente para pararse a 3.405 metros sobre el nivel del mar y poder ver a más de 200 km a la redonda, El Campo de Hielo Sur, el enorme Lago Viedma, el Cerro San Lorenzo a lo lejos y un pequeño caserio enclavado entre el Río Fitz Roy y el Río de Las Vueltas.

Por unos 30 minutos permanecieron en la cumbre, registrando sensaciones, aunque a mitad de camino, para estar de regreso en El Chaltén el sábado 17 de noviembre a las 17, con la satisfacción del sueño cumplido. Aunque de espíritu inquieto, Navarros y Soto Nieto, ya se preparan para afrontar el próximo viernes 30 de noviembre en Ushuaia el celebre Seven de Hockey Pista del Fin del Mundo.