Info General

Reclamos en el área de educación pensando en el 2013

El gremio docente presentará una nota con reclamos de docentes de Río Gallegos. Advierten que no hubo un correcto tratamiento y capacitación de la currícula del secundario, la cual no incluyó a los docentes del interior provincial, además de la reducción de horas cátedras el año entrante, entre otros puntos.

  • 28/11/2012 • 00:00
Pedro Muñoz, paritario de ADOSAC.
Pedro Muñoz, paritario de ADOSAC.

Hoy a las 10:00, en una nueva reunión paritaria entre ADOSAC y el Gobierno provincial, el sindicato docente presentará un petitorio firmado por docentes de Río Gallegos,  en el  cual se plantean diversos  reclamos  ante el Consejo Provincial de Educación por el retorno –el año que viene- a la modalidad del secundario en Santa Cruz.
Según los maestros y el gremio, no hubo previsibilidad por parte de Educación en varios aspectos, como edilicios, curriculares, y laborales.

Edilicio
Según el paritario del sindicato, Pedro Muñoz, el titular del CPE, Aníbal Billoni “se olvida que en el medio” del cambio “está la gente”.  
Explicó en el caso de los edificios escolares que deberán ser necesarios, que “no está claro ni se sabe con certeza” si habrá 15 o 18 nuevos establecimientos adaptados.
“Esto influye en la cuestión laboral por los docentes, las titularizaciones, concursos, que deberán trasladarse desde EGB”, precisó a TiempoSur.
Destacó que tampoco es claro en qué lugar  funcionarán los ciclos  básicos (desde primero a tercer año) o cómo serán transferidos los docentes que dictan sus clases en el tercer ciclo.

Currícula
Muñoz advirtió que sólo hubo una jornada de capacitación institucional –realizada el viernes pasado- que debería haber sido un “proceso de amplio  tratamiento” que no fue compatibilizado con los demás docentes del interior provincial.
“En una sola jornada se pretende avanzar en un trabajo curricular  que debería haber tenido un amplio tratamiento. Deberían haber sido varias jornadas, para ver de qué manera los alumnos se recibirán, en qué condiciones van a estar, porque sino será un mero traspaso”, expresó y abundó: “Por eso decimos que está todo muy a destiempo e improvisado”.

Horas cátedras
En otro aspecto, Muñoz señaló que habrá una merma en la carga horaria de los maestros, debido a la reducción de algunos espacios curriculares.  
“El Gobierno dijo que iba a garantizar esto, pero no está garantizado  con la firma de ningún acta. Quiere decir que no tendrá su correlato en horas cátedras como había en EGB3, porque habrá una reducción de la fuente laboral.  Pretendemos que tengan más horas cátedras con la secundaria,  porque entendemos que las necesidades no son las mismas y no compartimos la reducción de espacios”, fustigó.  
“Estos son algunos  de los puntos que reclaman los compañeros  que firmaron el acta que acercaremos”, marcó.


 

Temas