Política

Diputados citaron a Ivovich y dicen que aún no hay una decisión tomada

El presidente del bloque del Frente Para la Victoria, Rubén Contreras, adelantó ayer a TiempoSur que el ministro de Economía, Ariel Ivovich, fue convocado para mañana miércoles -24 horas antes de la sesión- para que les saque todas las dudas que poseen de cara a la extraordinaria.

  • 04/12/2012 • 00:00
Contreras adelantó que quieren saber cuánto iría a los municipios. (Archivo).
Contreras adelantó que quieren saber cuánto iría a los municipios. (Archivo).

No está decidido ni mucho menos que la mayoría del bloque del Frente Para la Victoria se siente a sesionar el jueves en la Legislatura santacruceña, tras la convocatoria a extraordinaria realizada ayer por el gobernador Daniel Peralta.
El Presidente del cuerpo mayoritario anticipó que citaron al ministro de Economía y Obras Públicas, Ariel Ivovich, para mañana miércoles a las 10:30, con el objetivo de que saque todas las dudas que poseen los legisladores sobre el tema presupuestario.
Según deslizó el propio Contreras a TiempoSur, si el funcionario de la cartera económica no asiste podrían no dar quórum para la extraordinaria, ya que consideran fundamental algunos de los datos que se le pedirán a Ivovich, para decidir finalmente si le aprueban el empréstito.

Lo decidirá el bloque- Son al menos siete los diputados del bloque mayoritario los que estarían en condiciones de bajar al recinto, más los dos de la oposición, pero se necesitan como mínimo 13 para poder alcanzar el quórum, número al que sólo se llega si suben al recinto la mayoría identificada con el núcleo duro del Frente Para la Victoria.
Con esa diferencia, depende únicamente de ese sector político, enfrentado hoy con el Gobernador, la realización de la extraordinaria que convocó Peralta, adelantando la misma en por lo menos dos semanas, según se estimaba a priori, para el 18 o 20 de diciembre.
“Quiero aclarar que todavía no se ha decidido absolutamente nada”, expresó ayer a este medio Rubén Contreras tras el posicionamiento público de algunos legisladores sobre lo que se debería o no hacer el jueves. Según el Presidente del bloque, primero quieren conocer los números del Ejecutivo y después decidirán en el seno del bloque la actitud a tomar.
Es que los diputados -en las últimas horas también lo dijo el vicegobernador Fernando Cotillo- descreen de los números presentados por el Ministro de Economía, tema que seguramente se abordará mañana en la Legislatura. De no mediar inconvenientes, Ivovich estará presente
–ayer se encontraba aún en Buenos Aires- pero aún su presencia no está confirmada oficialmente, por lo que tampoco se puede confirmar la realización de la extraordinaria, más allá que muchos creen que se realizará sin inconvenientes.  

En la Legislatura “no estamos a la altura de las circunstancias”

El diputado Sebastián Gatti es uno de los que defiende la gestión de Daniel Peralta en la Cámara de Diputados. Ayer, respecto de la posibilidad de tratamiento del proyecto de endeudamiento, manifestó que es la única forma de poder afrontar en tiempo y forma el pago de los aguinaldos a fin de mes.
“Los números –dados a conocer en conferencia de prensa- vinieron a traer la verdad sobre varios dichos de algunos actores políticos que venían agitando el fantasma que la plata estaba, pero que por un plan maquiavélico del Gobernador no se quería pagar los sueldos”, dijo al programa “En una Hora” de Tiempo FM.
El Diputado por el municipio de Los Antiguos afirmó más adelante que quedó claro como están los números de la provincia y las herramientas que podrían venir a solucionar ese déficit demostrado por el Poder Ejecutivo. “Todavía nosotros en la Legislatura no estamos a la altura de las circunstancias con lo que necesita Santa Cruz”, indicó por la resistencia a aprobar algunas de las leyes enviadas por el Ejecutivo.
Gatti manifestó que en la misma exposición del gobernador Peralta y el ministro de Economía Ivovich, también se reflejó la deuda que tiene nación con la provincia, a través de los entes públicos provinciales.
Al ser consultado si le había faltado autocrítica a Peralta a la hora de explicar cómo se llegó a la situación actual, el Legislador dijo que había que estar en su sillón al momento de arribar a la gobernación, en pleno conflicto estatal. “En aquel 2007 agarra una provincia prendida fuego y había que tomar decisiones” y añadió que en su caso personal cree que se deberían haber hecho más cosas, pero argumentó que el tiempo de las acciones y del momento de la provincia, necesitaban las medidas como la actualización de los salarios.