Info General

“Los gremios estatales cayeron en la trampa de la interna del oficialismo"

  “Para el 2012 la Mesa de Unidad Sindical estableció un 35% de incremento en los sueldos, no se pudo cumplir y en esta espera los compañeros dirigentes gremiales entraron en la interna del partido justicialista”, indicó el dirigente de APAP (lista opositora) Manuel Gómez.    

  • 07/01/2013 • 00:00
Manuel Gómez, dirigente sindical del gremio APAP.
Manuel Gómez, dirigente sindical del gremio APAP.

 

El 2012 cerró en Santa Cruz con la promesa de parte del Ejecutivo provincial a los trabajadores estatales que en marzo habrá discusiones salariales, después de un año y medio.  
Así, en diversas oportunidades las asociaciones sindicales indicaron que  esperarían hasta marzo para abrir las discusiones de las convenciones colectivas aunque algunos sectores, caso de los docentes, anunciaron que aplicarán medidas de fuerza si no se cumple con la palabra empeñada. 
Al respecto, Manuel Gómez, dirigente gremial de la Asociación del Personal de la Administración Pública (APAP) dio a conocer su postura sobre el actuar que tuvieron los sindicalistas. “Para el 2012 la Mesa de Unidad Sindical estableció un 35% de incremento en los sueldos, no se pudo cumplir y en esta espera los compañeros dirigentes gremiales entraron en la interna del partido justicialista”, afirmó Gómez. 
“La discusión de los gremios pasó solamente si solicitaban o no el préstamo a la Cámara de Diputados y esto fue un pedido de parte del Ejecutivo. No debemos posicionarnos ni para el Gobierno provincial y tampoco para el nacional”, explicó.
También habló de la Ley de Lemas y la promesa del Gobernador a la clase trabajadora. “Que los gremios digan que Peralta iba a derogar la Ley de Lemas no me convence del todo. Esto no tiene que ver con la clase trabajadora, esto es más una cuestión política y no traería aparejado ningún beneficio a los trabajadores”. Según el dirigente de APAP, “la derogación de la Ley de Lemas es más un mensaje para la política, y eso lo debería haber hablado con los partidos no con los gremios”. 
Recordemos que en el transcurso del año pasado diversos gremios mantuvieron audiencias con el mandatario provincial, aunque los respectivo secretarios generales señalaron que “apoyaban la institucionalidad de Santa Cruz”.  
 
Aumento en los sueldos
Actualmente la provincia de Santa Cruz no posee datos estadísticos oficiales sobre el costo de la canasta básica de alimentos. 
Sólo se dieron números que calcularon algunos sectores pero nada concreto que oriente la discusión salarial. 
No obstante, Gómez expresó que para este 2013 “los gremios deben pelear por una suba del 55%”. Indicó que ese porcentual contiene el 35% “que no se discutió el año pasado y sumado al 20% que quiere otorgar el Estado nacional”.  
Manuel Gómez entiende que “la clase trabajadora debe salir a plantear el 55% de incremento como piso y mas allá de la situación económica de la provincia el modelo debe estar en condiciones de dar el aumento”. 
El de APAP recordó que hace dos años 
“desde mi agrupación habíamos solicitado un 90% de incremento de sueldo y hasta el Gobernador me trató de loco, pero hoy con 3.800 pesos que cobra un agente estatal de la escala más baja del escalafón no se puede vivir”. 
 
Obra social
Mas adelante Gómez también mostró su descontento con la comisión que formaron gremio de la Mesa de Unidad Sindical para actuar dentro de la CSS. Recordemos que desde ese espacio habían señalado que llevarían adelante un trabajo para conocer qué había ocurrido con los números dentro de esa institución y tratarían de aquí en adelante optimizar los recursos. 
“Otra promesa que aceptaron los trabajadores es llevar adelante una auditoría en la Caja de Servicios Sociales, pero si no manejamos toda la información de la noche a la mañana nos cambian los papeles”, indicó.  
Finalmente, en cuanto a la actual administración de Daniel Peralta, sostuvo que “no puede ser que el Gobernador la única administración que tenga es sólo pagar sueldos, no puede ser que en todos estos años no hayamos construido un mejor futuro para Santa Cruz”. 
 
Temas