Política

“No me cabe duda que me quieren echar de la gobernación"

Fueron algunas de las palabras expresadas por el Gobernador Daniel Peralta esta mañana en comunicación con Radio Mitre, en donde se refirió que se busca instalar un juicio político en su contra.  

  • 05/02/2013 • 00:00
El Gobernador Daniel Peralta.
El Gobernador Daniel Peralta.

“No me cabe duda que me quieren echar de la gobernación. Se está queriendo instalar la posibilidad de un juicio político, mediante una denuncia de unos intendentes que no tienen ningún sentido”. El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, fue claro y contundente. El diálogo con el periodista, Marcelo Longobardi, en radio Mitre, el jefe del Ejecutivo provincial hizo un raconto de su gestión y expuso sus diferencias con la administración de la Presidenta, Cristina Kirchner. “Hubieron varias cuestiones. En definitiva nosotros estamos tratando de sostener una autonomía basada en la explotación de nuestros recursos naturales. Nuestros ingresos se complementan con la coparticipación federal”, aclaró el gobernador.

Peralta explicó los puntos de su distanciamiento. “Me desayuno por C5N que espiaba a la presidenta. Una cosa ridícula. ¿Para qué espiaría yo a la Presidenta? Usted vio el despliegue de los medios nacionales que responden a esa línea política”, recordó. Además aseguró que desde Santa Cruz “se venía avisando que Repsol no cumplía con las inversiones”. “Yo hace 19 meses que no aumento los salarios, esto le de una idea de la paciencia e inteligencia de la gente, de saber que no hay que caer en provocaciones”, reconoció. “A partir del mes de enero nos dejaron de mandar 40 millones de pesos que venían del ANSES”, sentenció Peralta.

“El ministro está operando a los intendentes. Se mandó dinero a las municipalidades que no se controla, que no sabemos cómo se gasta y que fueron blanqueados por este decreto de Nación. Esta medida vulnera la autonomía provincial. El ministro les dictó a los diputados la negativa de colocar letras públicas”, aclaró.

Longobardi le preguntó sobre la posibilidad de volver a tener diálogo con la Presidenta:

“No tenemos diálogo, yo no puedo dialogar ni estar al lado de Cristina cuando se dice que la espío”, remarcó. Peralta dejó en claro cual quiere que sea la posición de la provincia. “No queremos pedirle todo al Gobierno Nacional, está claro que queremos ser autónomos”, aseguró. Incluso, puso negro sobre blanco en cuanto a lo que queda en Buenos Aires, de los recursos económicos que consigue la provincia. “Cerro Vanguardia, que es la explotación de oro y plata cerquita de la localidad de San Julian. En 2011 pagó 345 millones de pesos, lo que vuelve a la provincia son 18 millones, el 5,5. La Nación se queda con el 94,5. Nosotros queremos rediscutir ese modelo. Son las cuestiones que hay que plantear”.

El gobernador fue terminante: “Nos han colocado en este lugar y nosotros vamos a terminar nuestro mandato”.  Peralta rechazó el escrache pero también habló de la “violencia verbal”. “El escrache es una metodología que hay que desterrar al igual que la violencia verbal. La descalificación hace mucho daño. Yo no uso la amenaza como metodología política, mucho menos el mensaje mafioso. No me parece prudente. No creo en la política del todo o nada, hay un gris. Necesitamos buscar entre todos buscar concordia, aceptación de miradas distintas. No me gusta el carácter intervencionista cuando uno discrepa de algunas cosas”.

 

Luego de la entrevista, el gobernador partió desde la residencia oficial rumbo a la localidad de Los Antiguos, donde encabezará los actos por el 65 aniversario de la ciudad. También se espera su visita en la ciudad de Pico Truncado, donde mantendrá reuniones con dirigentes políticos y referentes sociales.

Temas