Info General

El municipio ofreció achicar los plazos de mejora del básico y asignación por hijo

Pese al asueto se concretó la reunión paritaria municipal. Hubo un descargo gremial por la manifestación del día anterior y luego de un cuarto intermedio la propuesta mejorada del Ejecutivo. Reiteran imposibilidad de ofrecer aumento salarial. SOEM retoma asamblea para definir los pasos a seguir.

  • 20/03/2013 • 00:00
La reunión de la mesa de negociación paritaria municipal. (Foto H.C.)
La reunión de la mesa de negociación paritaria municipal. (Foto H.C.)

Al sentarse una vez más en la mesa de negociación paritaria municipal, el intendente Raúl Cantín a través de sus paritarios, mejoró la oferta de pago del Acta 56 correspondiente al 33% restante de incorporación al salario básico de la suma fija bonificable, de un proceso iniciado el año anterior, al igual que la mejora en las asignaciones familiares por hijo y por hijo con discapacidad, en dos veces a partir de marzo, en lugar de las tres a partir de abril, que había ofrecido el viernes.

El director general de Administración, Juan Carlos Troncoso, dijo a TiempoSur que “la propuesta fue achicar los plazos para completarse la incorporación de la suma fija remunerativa al básico y llevar la asignación por hijo de $388 que el municipio paga hoy, a $635, pagando en dos tramos la diferencia, lo que mejoraría el salario de bolsillo de la gente a partir de este mes”.

El funcionario confirmó que no hubo propuesta salarial porque el municipio no está en condiciones de ofrecerla, hasta no tener la referencia de la pauta provincial.

Troncoso informó que no quedó fijada una nueva audiencia y que será el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales –SOEM- en la asamblea anunciada para hoy a las 9:00, si acepta esta nueva propuesta o lo que sucede en adelante con esta negociación.

La reunión de esta mesa de negociación paritaria empezó pasadas las 13:00 en el Concejo Deliberante, donde los trabajadores municipales llegaron en una nueva manifestación acompañando a sus paritarios, Pedro Mansilla, Lucio Santucho y María José Fabro. Por el Ejecutivo, estuvieron además de Troncoso, el secretario de Gobierno Roberto Toledo y el asesor letrado Martín Medvedoff y por el Concejo Deliberante, el concejal Jorge Gareca.

Mucho se había especulado con la concreción o no de la reunión, dado el asueto municipal dispuesto por la asunción papal y también, si se presentarían los paritarios del Ejecutivo, dado el tenor de la manifestación del día anterior en el municipio, aunque todo transcurrió normalmente, en un recinto de sesiones del Concejo Deliberante colmado de municipales y con otro ruidoso grupo frente a las puertas del edificio.

En ese contexto el gremio aseguró en la mesa el carácter pacífico aunque bullicioso de los municipales para hacer sus reclamos, en una exposición que se vio interrumpida ante el pedido de la paritaria gremial Fabro, de un cuarto intermedio que sorprendió a todos los presentes y luego se explicó, había sido solicitado en realidad por Troncoso, porque en el palacio municipal analizaban una mejora de la propuesta alcanzada.

El cuarto intermedio se fijó en 45 minutos, hasta las 14:30 y de regreso fue totalmente expedito el Ejecutivo para plantear la mejora de dos de los ítems, Acta 56 y asignaciones familiares y la imposibilidad actual de ofrecer pauta salarial.

La comunicación oficial fue informada por los paritarios gremiales a los manifestantes afuera del Concejo Deliberante, quedando en manos de los trabajadores una resolución en asamblea convocada para hoy a partir de las 9:00.