Info General

APAP busca que se privilegie a la Ley 591, que cuenta con un salario de 3.500 pesos

El paritario y secretario adjunto del sindicato, Francisco Pérez, señaló que este sector deberá contar con el mayor aumento de sueldos, porque su salario no alcanza a cubrir la canasta básica.  Dijo que uno  de los motivos de la falta de reclamo de la administración pública es la “desconfianza” hacia los gremialistas.

  • 26/03/2013 • 00:00
El sector espera el llamado a paritarias para discutir salarios.
El sector espera el llamado a paritarias para discutir salarios.


La impaciencia advertida la semana pasada por el referente del gremio de Judiciales, Francio Gómez, se trasladó a los dirigentes del tradicional gremio de la administración pública.
APAP solicitó el año pasado una suba del 36%, que ahora supera el 50%.  
“Creemos que la paciencia se está agotando y debe haber una propuesta, incluso hablamos con funcionarios y esperamos se pueda  avanzar en algo. Nos dijeron que hay predisposición,  sobre todo reclamamos la 591 que sufre mas la inflación y tratar  de tener como base”, sentenció Pérez a TiempoSur.

No es lo mismo
El gremio aguardará que la larga semana no laborable culmine para escuchar la ansiada propuesta  que anunció el jefe de Gabinete, Ariel Ivovich, y que también espera ADOSAC.
“Calculamos que nos deberían estar llamando a paritarias.  No hacemos estimaciones -por el porcentaje que  ofrecerán- porque tenemos nuestro pedido que fue consensuado con los compañeros”, indicó.
Apuntó que el mayor aumento que disponga el Ejecutivo debe estar destinado a los empleados de la Ley 591. “Hubo sectores que tuvieron aumentos  tiempo atrás, pero no es lo mismo  para la Ley 591  en donde el sueldo más  bajo es de 3.500  pesos. Con eso no cubren la canasta básica” advirtió.
Pérez  aclaró que  el sindicato discutió durante el año pasado la pauta salarial, aun cuando otros gremios habían dado por cerrada la discusión.
“Nosotros no lo hicimos y seguimos discutiendo -de manera informal-   hasta mediados de diciembre  y  pedimos que abran las paritarias”, recordó.

Evaluar
Sin embargo la impaciencia aun no  derivó en medidas de fuerzas. El paritario  sostuvo que  primero  escucharán una oferta y luego se “evaluará” qué camino  tomarán. “El paro es una herramienta de los gremios”, enfatizó.
“El reclamo es claro a quien hay que hacerlo para tener respuestas, al Ejecutivo.  Aducen que los diputados deben dar las herramientas, pero nosotros decimos que es el mismo Gobernador que fue con los diputados en una sola lista hace poco más de un año, así que no deberían tener problemas para dar una respuesta a la gente que espera”, expresó.
 
Movilizarse
En tanto, se le consultó el motivo por el cual luego de dos años el sector que reúne la mayor cantidad de empleados en la provincia no se movilizó.  “Hay desconfianza hacia los gremialistas por lo que pasó a través del tiempo y no vale la pena ahondar mucho. Creemos que la gente se cansó de los discursos y que los gremialistas se pongan a trabajar. Llegamos en el 2007 y allí trabajamos sin mentirle ni crear falsas expectativas, por ejemplo  con las recategorizaciones que peleamos, cuando otros gremios pedían para 5 o 6 personas, nosotros pedíamos para más de 800”, finalizó.