Política

Costa criticó la mala administración de los fondos públicos en Santa Cruz

El Legislador nacional por la UCR aseguró que la provincia tiene recursos para dar respuestas, pero está mal administrada. Sobre los cambios propuestos para la Justicia, Costa señaló el ejemplo de Santa Cruz, con el resultado de la judicialización de la protesta y el freno a investigaciones que involucren a los gobernantes.

  • 22/04/2013 • 00:00
El diputado nacional por la UCR, Eduardo Costa, ayer en el izamiento.
El diputado nacional por la UCR, Eduardo Costa, ayer en el izamiento.

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical, Eduardo Costa presenció ayer la expresión de los trabajadores municipales en conflicto, tras el acto de izamiento en la esquina de Kirchner y San Martín, y consideró que el planteo “es un acto de estricta justicia social”, y dijo: “Hace 24 meses no hay ajuste salarial, no solamente para los trabajadores municipales de Río Gallegos, sino para todos los empleados públicos de la provincia, con el agravante de la inflación”.

El Legislador nacional radical contrastó la justicia social del reclamo de los trabajadores, con la “injusticia social de la poca ejemplaridad que tienen quienes nos administran, ya sea a nivel provincial como municipal”, y señaló como ejemplo de su reciente paso por 28 de Noviembre, el gasto operado en una partida denominada “Agasajos y Cortesías” de $ 300 mil, mientras denunció: “Le dicen que no hay plata a un señor de apellido Jara que reclama al Estado provincial por el pago de una beca”.

“Hay un mal manejo de los fondos del Estado, a nivel provincial y a nivel municipal, esto es lo que genera injusticia social”, dijo Costa, al tiempo que criticó que mientras la inflación anual oscila entre un 20 y un 25 %, con lo cual, “durante dos años la pérdida del poder adquisitivo ha sido de un 40 a 50 %”.

A todo esto, observó que los gremios privados acordaron en 2012 entre 23 y 25 % de aumento salarial, y de la misma forma lo están haciendo para 2013. “Casi todos los sectores vienen actualizando su salario de acuerdo al costo de vida”, y advirtió que no lo hace el Estado provincial y los estados municipales, pero fundamentalmente el provincial, que además es el que coparticipa los fondos a los municipios, “porque hay una mala administración de los fondos públicos”.

Costa denunció: “Vengo de Pico Truncado, donde se gastaron $500.000 pesos en contratar unas horas máquina, para hacer 400 metros de zanjeo, una obra que sale $40 mil. Esto es lo que nos viene pasando permanentemente, hay una mala administración, no se cuida la liquidación de las regalías hidrocarburíferas, que significan $ 600 o 700 millones”.

Asimismo recordó que, desde 2007, la oposición en la Cámara de Diputados viene impulsando un proyecto para mejorar las regalías mineras que subirían a entre 400 y 600 millones de pesos los ingresos.  Sobre este punto, Costa enfatizó: “Esta es una provincia rica que tiene la posibilidad de generar recursos, lo que nos sucede es que quienes la administran no piensan en los intereses de la gente, sino en los propios”.

Es así que el Diputado nacional dijo: “Uno ve cómo nombran a sus amigos, y hacen negociados, con la culminación de todo esto en la denuncia hecha pública el último domingo, con una empresa que se enriquece de manera importante, teniendo como principal cliente a la provincia de Santa Cruz”. Y consideró que “esa es la plata para el aumento de los municipales, de los empleados públicos, para las becas, la cobertura de obra social, esa es la plata que está faltando en Santa Cruz”.

Costa, ante esto, consideró: “Los ciudadanos lo que tenemos que reclamar es que haya Justicia. Si bien la Justicia tiene per se una serie de procedimientos que son lentos, y no habrá en el corto plazo sentencia, pero esperemos que se sigan los procedimientos”.

Controles. El Legislador radical consideró que “hay varias cosas que hacer, la primera es empezar a cuidar más nuestros recursos naturales”  “Seguimos sin controlar la liquidación de las regalías hidrocarburíferas, seguimos sin controlar el tema ambiental, y la cantidad de agua que utilizan las petroleras y las mineras, ahí tenemos recursos naturales que engrosarían los recursos del Estado” señaló.

También dijo que “hay que administrar pesito a pesito, hay que cuidar el dinero que es de todos los santacruceños, y aplicarlo a las necesidades que tienen los santacruceños, porque gastarse $ 300 mil en agasajos y cortesías no es una prioridad como tampoco lo es el gasto en jardinería de la casa del Gobernador”.

“Hay que cuidar que las obras se hagan al verdadero valor, y no gastando $ 500 mil en un zanjeo de 400 metros, sólo para el pago de horas máquina. Eso es una barbaridad”, reclamó Costa, quien consideró que otra alternativa es “actuar con honestidad, transparencia y no mentir, porque ante situaciones de injusticia, esto rebela”.

Justicia. Sobre las propuestas reformas oficiales en la conformación de la Justicia, Costa dijo: “Eso ya lo vivimos en Santa Cruz, y el resultado es la actuación de la Justicia de acuerdo a los intereses del Estado, judicializando la protesta social, o para frenar investigaciones, cuando están involucrados quienes nos gobiernan”.

Para el Legislador, “son todos estos ejemplos de injusticia social los que rebelan, porque nos quieren hacer creer que no hay futuro, que no hay plata, y la verdad es que hay recursos que nos permiten generar trabajo, oportunidades y tener un estándar de vida para todos los santacruceños y no solamente para los gobernantes”. “Hay que mejorar la educación y la salud, porque hay infraestructura, pero está todo mal gestionado” indicó.

“Tenemos un gran futuro por nuestros recursos”, afirmó Costa, quien destacó la  estrategia partidaria definida por la UCR de volver a constituir un frente electoral, al igual que en 2009 y 2011, “para recuperar la política y ponerla de vuelta al servicio de la gente”. Dijo que a tal efecto continúa recorriendo la provincia, mientras que rescató la aparición de un sector interno, que plantea sus diferencias, como parte de esta movilización para recuperar la política y ponerla al servicio de la gente “y con un objetivo que es la justicia social”.