Cultura

Río Gallegos conmemorará el bicentenario del Himno Nacional Argentino

Las actividades se desarrollarán esta tarde desde las 19:00 en el Salón Auditorio del Complejo Cultural Santa Cruz. Se invita a la comunidad a participar de las mismas. 

  • 11/05/2013 • 00:00

El 11 de mayo de 1813 la Asamblea General constituyente del año XIII sancionó como “Marcha Patriótica” los versos escritos por Vicente López y Planes y música de Blas Parera. Es así que a partir de ese acontecimiento, cada 11 de mayo se celebra el Día del Himno Nacional Argentino. Hoy nuestra canción patria cumple 200 años, razón por la cual diversos son los festejos que se llevan adelante en los distintos puntos del país. La ciudad de Río Gallegos también se sumará a los mismos, ya que esta tarde desde las 19:00 en el Salón Auditorio del Complejo Cultural Santa Cruz, sito en José Ingenieros 60 se desarrollará una interesante serie de propuestas, las cuales fueron organizadas conjuntamente por las Asociaciones Cultural Sanmartiniana “Cruz del Sur” y Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega”. Raúl Contreras, presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana “Cruz del Sur” dialogó con TiempoSur a los efectos de convocar a la comunidad para que sea parte de lo que acontecerá esta tarde. Al tiempo que destacó la importancia de nuestra canción patria.

-¿Cuáles son las actividades que se realizarán en Río Gallegos en el marco del Bicentenario de la creación del Himno Nacional Argentino?
-Junto al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega”, vamos a llevar adelante un acto en conmemoración del bicentenario de nuestra canción patria, en el Complejo Cultural. Gracias a la colaboración de la  Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Santa Cruz y al Ejército Argentino por acompañarnos en esta iniciativa. Durante el acontecimiento se hará presenta la banda militar “Combatientes del Atlántico Sur” del Regimiento Mecanizado 24 “Gral. Jerónimo Costas”, la cual tendrá a su cargo un concierto. En la ocasión también se leerán los antecedentes de nuestro himno. El payador Ovidio Reynoso nos deleitará con sus versos. Es así que quiero aprovechar la ocasión para invitar a la comunidad de Río Gallegos para que nos acompañen en este acto.

-¿Cómo surgió la idea de concretar esta iniciativa?
-Como veíamos que a nivel local no se visualizaba la intención de organizar alguna actividad en virtud de conmemorar esta fecha, pensamos en realizar este acto. Siempre con el centro de veteranos estamos muy atentos a todas estas fechas. El año pasado nos hicimos eco del bicentenario de la creación de nuestra bandera, entre otras. Al ver que estas fechas de algún modo iban a pasar inadvertidas, decidimos organizar algunas actividades a fin de otorgarles la envergadura que merecían. Para concretar el acto de esta tarde hemos tenido un amplio apoyo.

-¿Qué reflexión le merece estos 200 años de nuestra canción patria?
-Nuestro himno es la canción que nos representa ante el mundo y tiene un gran valor para nosotros. Reviste la misma importancia que nuestra escarapela y escudo. El Himno Nacional es un símbolo que nos identifica y distingue de los demás países del mundo. Es la canción que está presente en todo tipo de acto, ya sea civil o militar. La misma marca el inicio a todas las actividades que uno realiza en las escuelas y en todo ámbito donde se concrete un acto. Al himno le debemos mucho respeto. Es así que tenemos que inculcar a los niños que tengan respeto por nuestra canción patria. Cada vez que sea oportuno, es necesario que cantemos nuestro himno con mucho fervor.
El Himno Nacional contiene varias estrofas y uno de los detalles por el cual se acortó el mismo, tiene que ver con que allá por 1900 se observó que nuestra canción patria contenía algunas estrofas que molestaba a los hijos de los inmigrantes españoles que concurrían a las escuelas. Esto a su vez hacía que los hijos de inmigrantes italianos se mofaran de los mismos. En principio eran bromas y luego peleas. Todo esto originó que se conformara una comisión de padres que fueron a ver al presidente Julio Argentino Roca, el cual mediante un decreto ordenó que solo se cantaran los dos primeros versos y el estribillo, tal cual lo cantamos hoy en día.