Política

Diputados reclamaron por infraestructura edilicia y las carpetas médicas que afectan al 30% del personal docente

Lo hicieron en horas de la tarde legisladores del FPV, a la presidente del CPE. Preocupados por la falta de clases en distintas localidades, reclamaron “un control exhaustivo y responsable” sobre el presupuesto educativo. Recordaron que el acuerdo para el nombramiento de Marisa Oliva al frente de la cartera de Educación se encuentra vencido en sus plazos legales.

  • 22/05/2013 • 00:00
Diputados reclamaron por infraestructura edilicia e las carpetas médicas que afectan al 30% del personal docente.
Diputados reclamaron por infraestructura edilicia e las carpetas médicas que afectan al 30% del personal docente.

En horas de la tarde, diputados del Bloque Frente para la Victoria- Partido Justicialista, se reunieron con la presidente del Consejo Provincial de Educación, Marisa Oliva, quien estuvo acompañada por su equipo de trabajo, con el objetivo de responder consultas planteadas por los legisladores en materia de infraestructura edilicia, limpieza y mantenimiento, teniendo en cuenta que en distintos establecimientos de Río Gallegos, Las Heras, Caleta Olivia, El Chlatén, Puerto San Julián y Pico Truncado no se están dictando clases, como así también incremento del gasto en la Planta de Personal.
Durante la reunión, los legisladores Rubén Contreras, Leonardo Álvarez, Darío Galván, Miguel Guanes, Claudia Martínez, Matías Bezi, Federico Bodlovic y Alexis Quintana, fueron especialmente críticos con la falta de relación entre la partida ejecutada del año 2012 y lo que oportunamente fuera presupuestado, pudiéndose ver un incremento en el gasto de 144 millones de pesos en personal.
Sobre este aspecto, Oliva justificó este incremento debido a “la gran cantidad de carpetas médicas del sector, que trepa al 30% del total de la plantilla docente” agregando luego que se detectó “mayor intensidad de las mismas durante el mes de noviembre, con gran proximidad al periodo vacacional”.
La Presidenta del CPE adujo a “un problema de falta de control por parte del Ministerio de Salud de la Provincia el exceso de carpetas médicas”, manifestando que “es un tema corporativo entre los médicos, que no quieren realizar juicios de valor sobre el diagnóstico de un colega y no cuentan con presupuesto para controlar la veracidad de las carpetas”, expresó durante la reunión.
Es así que los diputados reclamaron “un control exhaustivo y responsable que permita redistribuir la partida presupuestaria de educación, y de esta manera, contar con establecimientos en condiciones de ser habitados por los alumnos para recibir clases”.
Por otra parte, desde el equipo técnico del Consejo Provincial de Educación, reconocieron que “los fondos del Estado Nacional comprometidos por Ley para el área educativa llegan en tiempo y forma”, además de que “las obras de construcción de establecimientos escolares se realizan con fondos enviados por la Nación para tal fin”.
Finalmente, teniendo en cuenta de que Oliva no contaba con información en su poder para continuar con el análisis de la problemática planteada, se decidió entre las partes acordar una nueva reunión en fecha a designar.
Cabe destacar que los diputados del FPV-PJ recordaron que el acuerdo para el nombramiento de Marisa Oliva al frente de la cartera de Educación se encuentra vencido en sus plazos legales y el Ejecutivo deberá enviar un nuevo pedido.