Política

La sesión en cámara de diputados pasó a cuarto intermedio

Pasadas las 16.00, luego de un arduo debate por el proyecto de ley del  impuesto inmobiliario minero, la sesión en cámara de diputados pasó a cuarto intermedio.  

  • 13/06/2013 • 00:00
La sesión en cámara de diputados pasó a cuarto intermedio.
La sesión en cámara de diputados pasó a cuarto intermedio.

Pasadas las 16.00, luego de un arduo debate por los proyecto de ley del  impuesto inmobiliario minero, la sesión en cámara de diputados pasó a cuarto intermedio.
Hasta el momento, entre los que dieron su postura fueron los legisladores Alejandro Victoria, Maurricio Gomez Bull,  Claudia Martínez y  Héctor Roquel.
Son, en rigor, dos iniciativas que apuntan a la creación de un Impuesto Inmobiliario, que obligará a las mineras a pagar un 1% de las reservas minables en los yacimientos metalíferos (si bien en términos relativos se trata de un porcentaje menor, en términos reales la aplicación del impuesto implicaría al equivalente de multiplicar por 4 o 5 el valor de las regalías), y a gravar con Ingresos Brutos a la exportación de recursos no renovables.

A través de esos dos impuestos, Peralta planea recaudar, anualmente, fondos extra por $ 205 millones, según los números presentados por el ministro de Economía y Obras Públicas, José Blassiotto. "El Impuesto Inmobiliario Minero nos permitiría sumar 155 millones de pesos, y el de Ingresos Brutos, 55 millones de pesos", cuantificó el funcionario. Sin embargo, los cálculo que manejan las mineras son mucho más onerosos. "Estimamos que de convertirse en Ley, el Impuesto Inmobiliario implicará en nuestro caso el pago de más de $ 100 millones extras al fisco santacruceño", advirtieron desde una de las empresas radicadas en el Macizo del Deseado.

Santa Cruz cuenta, en la actualidad, con tres minas en operación -Cerro Vanguardia, de AngloGold Ashanti, Minera Santa Cruz, de la peruana Hochschild, y Minera Triton, de Pan American Silver-, una en proceso de cierre (Mina Marta, de Coeur D'Alene) y otra cerca de ingresar en explotación (Cerro Negro, de Goldcorp), cuya fecha de apertura está prevista para noviembre de este año.

El proyecto de Ley para aplicar los dos nuevos impuestos fue redactado por la legisladora Selsa Hernández, que responde de manera directa al gobernador Peralta. "Las mineras quedaron en el medio de la disputa entre Nación y la provincia, que necesita con urgencia nuevos fondos para pagar sueldos y gastos corrientes", explicaron desde la Cámara Minera de Santa Cruz (Camicruz). (Fuente: Tiemposur, noalamina)