Política

“En el resultado del domingo quedó claro que la gente no se confunde”

Así lo indicó el vicegobernador Fernando Cotillo, al evaluar el voto tras las Primarias. Calificó de “una actitud de personalismo puro” el alineamiento de Peralta con Massa. Opinó que el que más perdió fue Eduardo Costa. Negó que el juicio político al Ministro de Salud sea un ensayo para ir por el Gobernador. 

  • 18/08/2013 • 00:00
Cotillo dijo que el paso al “massismo” generará enojo en el PJ. (C. R.).
Cotillo dijo que el paso al “massismo” generará enojo en el PJ. (C. R.).

A una semana de las Primarias los referentes políticos de Santa Cruz hacen sus lecturas de los resultados y empiezan a trabajar de cara al 27 de octubre, fecha en la que se definirán las tres bancas a la Cámara de Diputados de la Nación. 
Uno de ellos fue el vicegobernador Fernando Cotillo quien se acercó al edificio de TiempoSur para una entrevista y brindó su opinión sobre este tema y el posible juicio político al ministro de Salud Dr. Daniel Peralta.
 
¿Qué evaluación hace de las Primarias a una semana de las mismas?
La verdad que, dentro del proyecto político al que pertenecemos, nos habíamos planteado un objetivo y una estrategia que era claramente tener un posicionamiento en estas elecciones que a nosotros nos posibilite llegar al 27 de octubre mucho mejor de lo que estamos hoy. 
Llegamos a esta elección atípica, después de muchísimo tiempo el Frente Para la Victoria iba dividido del Partido Justicialista. Esta situación para nosotros tiene un nombre y apellido, hubo una cuestión política de querer separarnos, de hacer confundir a la gente. Pero en el resultado del domingo quedó claro que la gente no se confunde y lo último que podemos hacer es subestimar a los ciudadanos y los vecinos. El primero objetivo nuestro está cumplido. Nosotros hemos recuperado un territorio fundamental como la zona norte: Pico Truncado, Caleta Olivia y Las Heras. Seguramente que nos falta mucho más pero el gran objetivo de acá al 27 de octubre es achicar la brecha y que nuestros diputados en el Congreso sean Mauricio Gómez Bull y Ana María Urricelqui.     
 
¿Quién cree que perdió más con esta elección de medio término?
Seguramente Eduardo Costa. Si uno analiza el caudal de votos que venía teniendo Eduardo Costa en las últimas elecciones y lo pone en términos de votos de ahora, tuvo una pérdida bastante importante. En Caleta Olivia sacó 3.900 votos a penas superando el 10 por ciento del padrón electoral contra los 16 mil votos que sacó en el 2011. Lo mismo pasó en Pico Truncado y Las Heras. Si vamos al término real de votos Eduardo Costa salió tercero en estas elecciones, no es un gran perdedor, pero si uno lo analiza con las otras elecciones ha perdido un gran caudal de votos. Es cierto que el frente electoral que encabeza logró el 45% pero con la sumatoria de los votos de Facundo Prades. 
 
¿El porcentaje de votos de las listas del Gobernador Daniel Peralta son el techo o el piso?
Esto es muy interesante, cuando veían (desde el Gobierno) que la cosa venía bien, Peralta decía que iba a ser un plebiscito de su gestión; hoy parece que es una elección de medio término y que acá no se ponía en juego la gobernabilidad. En este tipo de cosas son las que hablo de subestimar y confundir a la gente, si uno va a cualquier diario de hace un mes, nuestras declaraciones han sido siempre las mismas. No sabría decir si es un piso o un techo pero obviamente la campaña la llevó adelante el Gobernador y toda la comunicación estratégica y electoral que hubo del Partido Justicialista fue encabezada por Peralta. Lo que sí me animo a decir es que para el Frente Para la Victoria es un buen piso y si en octubre salen los mismos resultados el Partido Justicialista no estaría metiendo ningún diputado.  
 
¿Qué opina del posicionamiento de Peralta alineándose a Massa tras las Primarias?
A mí no me cabe ninguna duda que esta decisión es una actitud de personalismo puro. La verdad que tomar tamaña decisión sin consultar a los referentes importantes que hoy tiene el Partido Justicialista como son por ejemplo siete intendentes, diputados, concejales, el congreso del partido del cual él se legitima tanto, no es una decisión para tomarla tanto a la ligera. Además de amenazar, presionar o como lo quiera llamar a sus funcionarios diciéndoles que se tomó esa decisión y aquellos que la quieran aceptar bien y si no que se vayan, forma parte de una actitud personalista, unilateral que seguramente va a traer consecuencias con referentes importantes y con gran parte del consejo partidario.     
 
¿Por qué el Ministro de Salud puede ser sometido a juicio político?
Forma parte de diversas investigaciones y denuncias que se venían llevando adelante, también forma parte de todo un proceso que nada tiene que ver con la situación política que está viviendo Santa Cruz. La Cámara de Diputados desde hace mucho tiempo, al menos desde esta gestión el 2011 para acá, ha pedido a muchos organismos de la administración pública, ministerios y entes descentralizados, pedidos de informes de muchísimas cuestiones y la verdad que nunca han sido contestados por ningún ministros. Esto motivó que se lleve adelante la interpelación de donde surgieron muchas dudas, una de las tantas que motivaron que se active la comisión investigadora. Si uno recorre los hospitales de la provincia de Santa Cruz, hay un fenómeno que se repite en todos y no es algo dicho por los políticos, sino por los médicos, por los enfermeros, por los vecinos. 
Hay una desidia y un desánimo total en la administración y ni hablar de cuestiones como fallas administrativas o presuntas malversaciones.
 
¿Qué respuesta tiene para los que piensan que está relacionado a la interna del PJ y el FPV? 
Cuando se presentan proyectos de diversas naturales también se dice lo mismo, pero la verdad es que nosotros tenemos un sistema republicano, representativo y federal, tenemos una Constitución que divide los poderes. El Legislativo tiene sus facultades y dentro de estas están las que está tomando esta Legislatura y la verdad no tiene que ser tomado como una cuestión política sino como una cuestión que hay un poder de contralor y si uno se maneja dentro del Estado y de las normas, no tiene por qué tener miedo ni avivar ningún fantasma o ponerse en un plano de víctima. 
Si uno tiene la conciencia tranquila y hace las cosas bien y va resolviendo los problemas de los santacruceños no hay que pensar en eso. Hay que despejar de cualquier duda que se tenga de que esto es preparar un terreno para, aquí hubo una interpelación a un ministro que derivó en lo que contempla la Constitución vigente.