Política

Buscarían cerrar acuerdos económicos voluntarios con operadoras mineras

Ante la complejidad que ofrecería un escenario judicial por la aplicación del impuesto inmobiliario minero, la provincia y las operadoras retomarían la idea de aportar “voluntariamente” llevando la regalía a un 3% real; y en vez de calcularlo en boca de mina, hacerlo en valor de venta.

  • 12/09/2013 • 00:00

Autoridades provinciales y mineras que operan en Santa Cruz estarían entablando negociaciones para implementar un sistema de “aporte voluntario” para esquivar el plano judicial, debido a la aplicación del Impuesto Inmobiliario Minero que impulsó el Poder Ejecutivo.
Dicho impuesto aún estaría lejos de ser aplicado debido a la complejidad que posee este gravamen, que no tiene antecedentes en el país. Por dar un ejemplo, aún no se sabría el porcentaje final que deben tributar las mineras, a qué empresas alcanzaría y cuál sería la forma de liquidación.

Similar a San Juan- Ayer, fuentes de las empresas mineras confirmaron a TiempoSur que empezaron algunos diálogos al respecto, no sin antes recordar que desde un primer momento le habían advertido a la provincia sobre la dificultad de aplicar el impuesto.
“Las compañías mineras se financian con fondos del mercado financiero, el inversor debe tener previsibilidad y hay que convencerlo, y para eso hay que darle reglas claras. Eso se le dijo al Gobierno, porque se planteó un nuevo impuesto y lo que iba a pasar es que las compañías iban a ir a la Justicia”, manifestaron.
Para salvar la situación, se volvió a una propuesta que tiene un poco más de un año que era –según consignaron- similar a la que se aplica en la provincia de San Juan, consistente en una serie de aportes voluntarios que no interfiere con la Ley de Estabilidad Fiscal.
“La idea es aumentar la regalía llevándola  a un 3% real y en vez de calcularlo en boca de mina, hacerlo en valor de facturación o venta, lo que lleva al doble esa percepción”, manifestaron las mismas fuentes consultadas. A esto podría sumarse  trabajar en algún fideicomiso de infraestructura.

La propuesta
Las mineras evalúan una propuesta para rubricar acuerdos voluntarios llevando las regalías mineras al 3% sobre el valor de facturación y no como es actualmente, sobre el valor de boca de mina. A la vez discuten un fideicomiso del 1% para infraestructura escolar y hospitalaria. En los próximos días podría avanzarse y de esa manera evitar ir a los estrados judiciales. Aún no trascendió cuánto significaría en monto ese aporte voluntario.

Temas