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Por problemas edilicios ADOSAC, realizará una “jornada en defensa de la educación pública”

La actividad  será desde las 10:00 hasta las 15:00 y busca concientizar a la comunidad educativa sobre los problemas edilicios. La titular del CPE, Marisa Oliva indicó que si bien algunos alumnos no completarán los 190 días de clases, los docentes deben “readecuar contenidos”. 

  • 17/09/2013 • 00:00
“Algunas escuelas seguro tendrán menos días de clases” mencionó Oliva.
“Algunas escuelas seguro tendrán menos días de clases” mencionó Oliva.

El gremio docente realizará el próximo 9 de octubre una “Jornada en defensa de la educación pública”, que tendrá como eje central, la discusión  de la situación edilicia  de la instituciones escolares de Santa Cruz y en donde informarán la cantidad de días perdidos de alumnos de diversas escuelas que no completaron los 191 días de clases.  
La presidenta de CPE, Marisa Oliva, indicó que constantemente trabajan en la reparación de escuelas y que este año “ha sido mejor al anterior”.  

Jornada
La jornada se llevará a cabo entre las 10:00 y 15:00, y esperan que las clases no se suspendan sino que de esta forma haya una “concientización” con alumnos y padres por los problemas edilicios.
“Se va a interrumpir  durante  las clases y se van a realizar todo tipo de actividades”, indicó Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC, quien comentó que “seguramente”  informarán la cantidad de días perdidos por esta problemática en algunas instituciones  escolares de la provincia.
“Fundamentalmente la jornada es por el estado edilicio de las escuelas, y por la situación precaria y de abandono para que de alguna manera  las escuelas estén en condiciones dignas”, precisó el dirigente a TiempoSur.   
Esta actividad fue resuelta en el último congreso del gremio, y se espera que ese día también se realicen “actos y movilizaciones” bajo dicha temática. Recordó que advirtieron  tanto mediante nota, petitorios  y en las paritarias esta situación ante el CPE.

Problemas
Cormack indicó que la situación de las escuelas “sucede desde hace años”. “Esto tiene que ver con la inversión  o el presupuesto e inversión del Estado en educación. La Unidad Ejecutora ha ido a varias localidades por este tema, pero lo cierto es que muchas escuelas  tiene graves problemas”, mencionó y marcó como ejemplo que en Caleta Olivia, una de las localidades más afectadas, cuenta con 17 colegios con problemas.  
Sostuvo que “posiblemente”  existan instituciones  que no tendrán las mismas cantidades de  días clases, y que esto no se circunscribe a una zona de la provincia sino que corresponden a “una política en general” del Gobierno.

190 Días
“Siempre convocamos a trabajar por la educación pública”, dijo a este medio Oliva.
Indicó que constantemente  la cartera educativa  trabaja para que “tengan las condiciones básicas” y marcó que durante este año los trabajos de mantenimientos y refacción han sido mucho más profundos. Ejemplificó el cambio completo del sistema de calefacción en las escuelas como así también en cuanto a la red  del agua mediante trabajos coordinados con Servicios Públicos.
Sobre la cantidad de días de clases perdidos  la funcionaria  precisó que cada institución  escolar “debe readecuar contenidos” para compensar. “Esto está articulado y monitoreado por los supervisores, lo cual es una norma en el ámbito docente”, expresó.
Hasta agosto el calendario escolar señala que deberían haber cumplido 116 días de clases de los 190 días. “Algunas escuelas seguro tendrán menos días de clases”, indicó.

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