Info General

Exigen implementación de desfibrilador para habilitar locales nocturnos

Es a raíz de un proyecto de ordenanza ya aprobado. El edil Juan Antonio Fernández insistió al municipio para que implemente esto. La ordenanza había sido promulgada en diciembre del año pasado.

  • 07/10/2013 • 00:00
 El aparato se usa en casos de emergencia.
El aparato se usa en casos de emergencia.

En la última sesión del Concejo Deliberante, se reflotó un tema del año pasado que tiene relación directa con los locales de la ciudad y los requisitos para la habilitación. El proyecto del concejal Juan Fernández que pide al D.E.M. la implementación de  la Ordenanza Nº 7.814, promulgada el 12 de diciembre de 2012, fue aprobado por unanimidad. La ordenanza establece como requisito para la habilitación y funcionamiento  de locales con afluencia masiva de público, que éstos cuenten como mínimo con un  Desfibrilador Externo Semi Automático (DESA). Actualmente, y según el expediente, esto no se estaría poniendo en práctica.
En 2012 algunos de los referentes de estos lugares indicaron que se debería haber realizado una consulta previa con los comerciantes, a fin de realizar la ordenanza y tener un conocimiento sobre la situación.

Desfibrilador
El proyecto de ordenanza del concejal Fernández establece como requisito para la habilitación y funcionamiento y/o ámbito con influencia masiva de público, contar como mínimo con un Desfibrilador Externo Semi Automático (DESA), en el marco de “Río Gallegos, ciudad cardio protegida”.
El desfibrilador es un aparato electrónico portátil (producto sanitario) que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debido a la fibrilación ventricular (cuando el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso(en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente. La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita.

Temas