Info General

ATE analizará medidas e insiste con el pago no remunerativo de dos mil pesos en diciembre

El paritario del gremio sostuvo que si el Gobierno cuenta con fondos para el aguinaldo “no es descabellado” que pueda otorgar dos mil pesos por única vez. Indicó que es una opción que representa un “alivio” para el trabajador ante la ausencia de un aumento salarial, ya que no es un monto que el Ejecutivo  deberá afrontar en el futuro.

  • 02/12/2013 • 00:00
Los tres gremios solicitaron un “bono” de dos mil pesos al Gobierno.
Los tres gremios solicitaron un “bono” de dos mil pesos al Gobierno.

El próximo miércoles  ATE realizará, en Puerto Santa Cruz, una  reunión de la conducción  provincial  para analizar que medidas tomarán ante dos puntos  claves:   aumento salarial y falta de definición por el pago del aguinaldo.
Uno está atado al otro, ya que el Gobierno  provincial  informó, en la última paritaria, que no podrá ofrecer suba salarial si antes no cuenta con  recursos para afrontar el aguinaldo. Una  vía para obtener esos recursos es el proyecto de endeudamiento que los diputados  krichnerista –con mayoría legislativa- ya advirtieron que no tratarán porque entienden que, de acuerdo a los datos provistos por el Ejecutivo, la provincia dispone de fondos para la segunda cuota del SAC.
“Hay que ver si son creíbles los argumentos de que el Gobierno dispone de fondos, porque sino seria un cinismo que  teniendo el dinero no pague el aguinaldo”, sostuvo Mauricio Pellegrini, paritario de ATE e integrante de la delegación normalizadora del sindicato.
“Somos trabajadores como la mayoría en esta provincia y nos afecta”, agregó y  sostuvo que  existe “preocupación” por la fecha de pago del sueldo de noviembre que se hará efectivo mañana y no el ultimo día del mes, como el Gobierno venia abonando. “Nada hacía prever esto y ahora por supuesto estamos sorprendidos”, indicó.

Analizar
“Todo esto lo vamos a llevar a analizar, como lo hacemos siempre en ATE, con una consulta en asamblea, y esta semana nos reunimos en Puerto Santa Cruz y ahí someteremos a evaluación y lo que surga será con el consenso que siempre  buscamos”, precisó el paritario.
Pellegrini  advirtió que ATE reclamará hasta la última instancia, es decir hasta el 17 de diciembre, fecha de la nueva  convocatoria a paritarias, por lo cual marcó  que toma  mayor importancia el pedido de pago no remunerativo de dos mil pesos que los tres gremios de la administración   pública solicitaron al Gobierno.
“El Gobierno dijo que están preocupados  para juntar  para el aguinaldo, pero no quita que llegado el 17 de diciembre si aparecen los fondos, se coloquen ingresos extras en el aumento de las Asignaciones Familiares  y salarios, pero en donde más puede beneficiarse un trabajador –ya que un aumento de sueldo implica sostenerlo en el tiempo para el Gobierno- es con esa suma no remunerativa una sola vez. Contar con ese extra es un alivio para el bolsillo del trabajador y el gobierno no se ha negado a eso”, apuntó  a TiempoSur.

Extra
Mencionó que si bien puede parecer un porcentaje alto el 42% otorgado hasta la fecha las categorías más bajas, “en la práctica” no representó una suba considerable, ya que levo de 3300 pesos a 4500 de bolsillo el salario.
“No resulta descabellado decir que nos pueden dar aumento que no nos han dado, el Gobierno va dar lo que puede sostener en el tiempo y a esta altura del año es preferible que haya un ingreso extra de una cifra por única vez, y luego en marzo discutimos  la pauta salarial 2014”, finalizó.

Temas