Cultura

Yamila Mayorga dejó de ser una promesa y se convirtió en una artista consagrada

Con una interesante mezcla de folklore y rock, la artista local se prepara para recorrer distintos escenarios de Las Grutas y para grabar su segundo material discográfico.

  • 10/02/2014 • 00:00
Una artista que busca acercar a los más jóvenes al folklore
Una artista que busca acercar a los más jóvenes al folklore

La grabación de un segundo material discográfico con temas de Hugo Giménez Agüero, Eduardo Guajardo, los hermanos Améstica, Bruno Arias y Abel Pintos, y la presentación en diferentes espacios en Las Grutas, provincia de Río Negro, son dos de las consignas que figuran en la agenda 2014 de la joven artista Yamila Mayorga, quien además tiene pensado llevar adelante diferentes presentaciones y participaciones en Santa Cruz como en otros puntos de Argentina. TiempoSur tuvo la oportunidad de dialogar con ella, y compartir con los lectores su labor en la cual se conjugan el rock con el folklore, una tendencia que de a poco se consolida y que cada vez gana mayores adeptos.

-¿Cómo iniciaste el 2014? ¿Dónde tenés pensado presentarte próximamente?
-Gracias a Dios, además de disfrutar de mis vacaciones estoy realizando ensayos con vistas a futuras presentaciones en eventos provinciales y nacionales. En mi vida siempre está presente la música para este año tengo muchas expectativas. El 2013 fue un gran año para mí, especialmente porque tuve el gran privilegio de ser telonera de un grande de la música como es Peteco Carabajal, el cual participó del 128º aniversario de la ciudad de Río Gallegos. En ese acontecimiento también estuvo presente Laura Ross. En esa ocasión me presenté junto a mi banda “Kosten en Fusión” conformada por Florencia Ojeda (batería), Germán Figueroa (voz), Facundo Cerezo (guitarra eléctrica) y yo en guitarra acústica y voz.
La verdad fue una gran experiencia para nosotros porque además nos acompañaron grandes músicos como Marcelo “Chino” Paredes, Corty Delgado en bajo y Nahuel Aguila en guitarra electro acústica.
En unos días viajare a Las Grutas para presentarme en diferentes espacios y tomar contacto con los artistas de ese lugar. Tengo muchas expectativas porque es un lugar al cual llega turismo de todo el país y exterior. Además de abocarme a nuevas presentaciones, me gustaría grabar mi segundo disco, el cual incluirá canciones de reconocidos autores como son: Hugo Giménez Agüero, Eduardo Guajardo, los hermanos Améstica, Bruno Arias y Abel Pintos, entre otros. Estamos definiendo el repertorio.

-¿Cómo surgió la propuesta para presentarte en Las Grutas?
-En esa ciudad me voy a presentar en espacios públicos y privados tales como pubs y restaurantes. El contacto para viajar surgió a partir de unos amigos que conocí en 2013. Se trata de los hermanos Belloso, que son dos grandes guitarristas y a los que conocí en la peatonal de esa ciudad. Es así que junto a ellos me presenté en la peatonal y fue mucha la gente que vio y descubrió. A partir de eso se inicio esta posibilidad de regresar a tocar.

-¿En qué consiste el proyecto de la banda? ¿Por qué se les ocurrió mezclar estilos?
-El mismo consiste en fusionar el rock con el folklore, fusión que hasta el momento tuvo la aceptación del público. Es así que estoy muy agradecida a la comunidad por el acompañamiento.
El folklore es algo que nos identifica, es nuestra música y algo que yo particularmente amo desee muy pequeña. Mi familia fue la que me inculcó está música y también el profesor José Abdala que fue quien me enseño a tocar la guitarra. Él también me hizo conocer esta música que tiene que ver con nuestras raíces. Recurrimos también al rock con el propósito de acercar a los más jóvenes a la música. La intención de esta mezcla tiene que ver la modernización del folklore. Creo que esta mezcla es un disparador para que las jóvenes generaciones se interesen por conocer el folklore. Esta innovación es muy empleada por varios folkloristas. Abel Pintos, por ejemplo, hace este tipo de fusión.  

-¿Cuál es tu visión a cerca de la relación del folklore con las nuevas generaciones de Santa Cruz?
-En la provincia hay muchos artistas que están abocados al folklore. Es muy lindo ver como desde muy jóvenes toman contacto con este estilo de música tan representativo y tan nuestro. Hoy se necesita mucho apoyo y principalmente se requiere de espacios en donde poder expresarnos. Talento hay mucho, a veces sólo faltan las oportunidades.