Cultura

El Museo de los Pioneros es el espacio que eligen los extranjeros que visitan Río Gallegos

Andrea Aros, jefa de División del Museo, que depende de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos, dio a conocer cómo fue el flujo de visitantes en lo que va del año.

  • 20/02/2014 • 00:00
Visitantes de diferentes partes del mundo se dan cita en el mismo.
Visitantes de diferentes partes del mundo se dan cita en el mismo.

Es indudable que el Museo de los Pioneros, ubicado en Alberdi y El Cano, es uno de los grandes atractivos que posee la ciudad de Río Gallegos debido a que en dicho espacio se conjugan relevantes aspectos arquitectónicos, históricos y culturales. Es importante destacar que durante los meses de enero y febrero, el mismo abrió sus puertas todos los días de 10:00 a 17:00, lo cual permitió recibir 590 visitas en el primer mes del año. De acuerdo a la cantidad de visitantes que se recibieron en lo que va del segundo mes de 2014, se estima que se superará la cifra de enero pasado. Asimismo, desde el espacio se especificó que en la jornada de ayer se hizo presente un contingente de 44 personas provenientes de Uruguay y para hoy se espera un grupo de 60 colonos de la capital de Santa Cruz. Andrea Aros, jefa de División del Museo, dio a conocer a TiempoSur un panorama sobre lo acontecido.

-¿Cómo fue el flujo de visitas en el primer mes del año? ¿Cuáles son las estimaciones para febrero?
-Según la Dirección de Turismo municipal, en el mes de enero ingresaron a la ciudad de Río Gallegos un total de 2.997 turistas, de los cuales 550 visitaron el Museo de los Pioneros. Ciento cinco extranjeros, 309 nacionales y 136 locales. Esto denota el interés que despierta la institución en quienes llegan a la capital de Santa Cruz. Estamos trabajando en horario reducido pero a pesar de todo, la gente eligió nuestro museo. Tanto en enero como en febrero mantenemos las puertas abiertas de 10:00 a 17:00. Gran parte del personal se encuentra de vacaciones, lo cual nos dificulta bastante las guardias, pero a pesar de todo las hacemos. Nuestra premisa de trabajo en estos días se basó fundamentalmente en mantener abiertas las puertas de la institución. Estos días hemos recibido gente de Córdoba, Buenos Aires, Trelew, Holanda, Francia, Estados Unidos, Uruguay, entre otros lugares. El museo es un punto de referencia para tomar contacto con la cultura y resabios de nuestro pasado. Estimo que este mes vamos a superar ampliamente la cantidad de visitantes del mes pasado.

-¿Qué actividades realizarán por estos días?
-Quiero destacar que en el verano o en la época de temporada alta, nos hemos abocado especialmente en hacer visitas guiadas. Tal es así que permanentemente estamos recibiendo contingentes y delegaciones. Por ejemplo en la jornada de ayer recibimos a un grupo de uruguayos, mientras que hoy ya nos confirmó su presencia un contingente de 60 chicos que participan de las colonias de vacaciones que se llevan adelante en los gimnasios municipales. Además de visitar nuestro museo, recorrerán el museo del tren junto a las guías de la Dirección de Turismo del municipio local. En los primeros días de marzo retomaremos nuestras actividades habituales, y será a partir de ese momento donde definamos cuáles serán las actividades que desarrollaremos a lo largo de este año.

-¿Cuáles son las condiciones edilicias del museo? ¿Qué trabajos se realizaron últimamente?
-Por lo pronto hemos terminado con todas las refacciones del cieloraso. El año pasado tuvimos muchos inconvenientes con las goteras y tratamos de solucionarlo en la medida que pudimos, ya que si no lo hacíamos, todo el material y objetos que poseemos en el museo se podía dañar. El tiempo que se cerró la institución se aprovechó también para concretar la desinfección. Con el personal se efectuó la limpieza y acondicionamiento pertinente de todos los objetos. También se hizo la preservación de los marcos de las fotos; el museo no se tomó vacaciones. Aun resta restaurar la fachada aunque nos quedamos sin material para hacerlo. De igual modo, vamos a gestionar para que ese trabajo se pueda efectuar, además vamos a tomar contacto con el personal que hizo las tareas anteriores de restauración.