Info General

“Me llamó la secretaria del Ministro para que desmienta lo que había dicho”

Claudia Hourens, madre de Benjamín, indicó que iniciarán acciones penales contra la médica neurocirujana, el Director del HRRG y el Ministro de Salud de la provincia. Denunció que estaba por acompañar el cajón con los restos de su hijo y desde la cartera de Salud le dijeron que saliera en una radio a desmentir lo que ella había dicho públicamente. 

  • 11/08/2014 • 00:00
“Todas las horas que le dedicaba a mi hijo las voy a usar para hacer pagar a los responsables”. (C. R)
“Todas las horas que le dedicaba a mi hijo las voy a usar para hacer pagar a los responsables”. (C. R)

Tras el fallecimiento de Benjamín el domingo 3 de agosto, el niño de siete años que fuera derivado desde Piedra Buena el pasado 25 de julio al Hospital Regional Río Gallegos (HRRG) para que se le practicara una cirugía por alta presión craneana y acumulación de líquido y que sufriera ciertos destratos desde su arribo a dicho nosocomio, su familia decidió canalizar el sufrimiento y la impotencia saliendo al cruce de las declaraciones recientemente vertidas por los doctores Hugo Cilacioni y Julio Visconti, director del HRRG y ministro de Salud de la provincia de Santa Cruz, respectivamente, quienes desmintieron lo dicho por Claudia Hourens a TiempoSur.

Es así que lejos de sumergirse en el dolor, esta semana la madre de Benjamín junto a otros familiares, iniciarán acciones penales contra la médica neurocirujana, el Director del hospital y el Ministro de Salud, por abandono de persona y homicidio. Al mismo tiempo, convocan a otros familiares que hayan pasado por situaciones similares para manifestarse y pedir públicamente que el gobernador Daniel Román Peralta los reciba y escuche cada uno de los casos, para que los mismos no se vuelvan a repetir.

Acciones legales

Hourens dijo que no sólo se dedicará a llorar la partida de su hijo, sino que también hará todo lo que esté a su alcance para que ningún otro niño pase por lo mismo que pasó su hijo. “Creo que no tengo que estar todo el día llorando ni preguntándome por qué. Yo si tengo que saber el porqué tengo que ir a la Justicia. Sé que nadie me va a solucionar lo que pasó y que nadie me devolverá la vida de mi hijo, pero quiero este tipo de cosas no vuelvan a pasar. Quiero que se sepa la verdad y que no quede en la nada como pasa siempre. El pasado viernes 8 de agosto estuve nuevamente en Rio Gallegos y me reuní con un abogado penalista, que será quien llevará adelante el caso. Esta semana se presentará en el juzgado como parte querellante” indicó.

“Mi mayor objetivo, es que la médica neurocirujana quede inhabilitada. Hizo un abandono de persona y después de la muerte de mi hijo, esto se transformó en homicidio. Después del lunes 28 de julio, esta médica nunca más me dio el parte de mi hijo que estaba con vida. Fue un doble abandono de persona” agregó.

“Voy a llevar este caso hasta las últimas consecuencias. La responsable principal fue ella, otro responsable es el Director del hospital porque no puede mantener a este personal a su cargo trabajando. Mientras el señor estaba de vacaciones parece que todos también estaban de vacaciones porque ella estaba de guardia y no estaba en el hospital. Cada uno se hará cargo de lo que corresponda”, explicó.

Siguen las irregularidades

Dentro de las acciones legales, voy a pedir que reconsideren la fecha del fallecimiento de mi hijo porque en el certificado de defunción la pusieron mal. “Este es otro inconveniente que tiene que solucionar mi abogado, ya que pusieron el 28 de julio como fecha de fallecimiento de Benjamín cuando en realidad su corazón dejó de latir el pasado 3 de agosto. En la partida de defunción consideraron la fecha de la muerte encefálica. Esta es una gran irregularidad, sobre todo si se toma en cuenta que mi hijo fue donante. Hasta esa mala suerte tuvo mi nene”, remarcó.

“En lo que respecta a la historia clínica, debo decir que sólo se entregó una parte de la misma, siendo que cuenta con alrededor de 500 hojas” expresó.

Respuesta al supuesto vandalismo mediático

En relación a la conferencia de prensa que llevaron adelante, el director del hospital Hugo Cilacioni y el ministro Julio Visconti, Hourens puntualizó: “Ellos como siempre están tratando de cubrir sus cabezas. Ellos ahora tanto a mi familia como a mí, nos van a atacar sobre todo porque yo dije que voy a seguir hasta las últimas consecuencias. No voy a dejar que se olviden de Benjamín ni de lo que le hicieron. No voy a bajar los brazos. Todas las horas que le dedicaba a mi hijo las voy a usar para hacer pagar a los responsables de que mi hijo hoy no esté con vida. A mí el Director me dijo que él era imparcial. Tenía personal a su cargo y no debía serlo. Él podía haberle pedido al Ministro la autorización para sumariar a la doctora. Yo me estaba subiendo a la camioneta para acompañar el cajón con los restos de mi hijo para venir a Piedra Buena y en ese momento me llamó la secretaria del ministro Visconti para que saliera en una radio desmintiendo lo que había dicho públicamente. ¿Qué iba a desmentir? si siempre dije la verdad”.

“Las únicas personas siempre me ayudaron, además de los medios de comunicación, fueron los concejales de Piedra Buena Mariela Guardo y Edgar Vargas. Pusieron sus vehículos particulares para trasladar a la familia. El Ministro en ningún momento fue capaz de preguntar si necesitábamos algo. Tanto el Ministro como el Director van a querer defenestrarnos, porque no deje que pasaran 24 horas para denunciar a la neurocirujana porque ella no quería atender a mi hijo. El problema fue la denuncia y ellos no saben cómo zafar de eso” señaló.

Finalmente comentó que se iniciaron las gestiones para efectuar la denuncia formal en el INADI, para lo cual se está elaborando un escrito.