Cultura

El Minnicelli inaugurará la muestra “Artistas de Santa Cruz”

Se trata de una propuesta en que intervienen ocho artistas del interior provincial. La invitación es para mañana a las 20:00 en Maipú 13. Una vez presentada en sociedad, se podrá visitar la misma diariamente.

  • 13/08/2014 • 00:00
Prof. Claudia Ferretto, coordinadora de la institución. (Foto: A. Barabino)
Prof. Claudia Ferretto, coordinadora de la institución. (Foto: A. Barabino)

Mañana a las 20:00 se llevará a cabo la inauguración de la muestra “Artistas de Santa Cruz”, en el Museo de Arte Eduardo Minnicelli, sito en Maipú 13. Vale la pena destacar que en la oportunidad se exhibirán obras de artistas de Caleta Olivia, El Calafate, El Chaltén y Río Turbio. Antes de esta presentación, la prof. Claudia Ferretto, coordinadora de dicho museo, dialogó con TiempoSur a fin de dar a conocer los aspectos relevantes de esta propuesta. Al tiempo, hizo saber que la institución abre sus puertas los fines de semana, de 15:00 a 19:00.  

-¿Cuáles son las características de la muestra? ¿Cómo se originó esta iniciativa?

-Vamos a inaugurar “Artistas de Santa Cruz”, una muestra que fue especialmente pensada para los artistas del interior. Es así que se lanzó una convocatoria para casi todas las localidades, menos para la ciudad de Río Gallegos. Se nos ocurrió que a través de esta muestra se podía poner en valor lo que hace la gente de otros puntos de la provincia. Es así que junto a Andriana Opacak y Marcela Botella (directora de Artes Visuales de la Secretaría de Estado de Cultura), hemos seleccionado las obras que se presentarán en el día de mañana. Quiero agradecer a la Dirección de Artes Visuales porque nos ayudaron en la convocatoria a los artistas. Estamos muy felices por este nuevo logro y por las obras que nos enviaron.

Afortunadamente conseguimos tener representación de localidades como: Caleta Olivia, El Chaltén, Río Turbio y El Calafate. Asimismo quiero aprovechar la oportunidad para agradecer el permanente acompañamiento de la Fundación del Banco Santa Cruz y OSDE, que siempre apuestan al arte y cultura local. Se nos ocurrió realizar esta muestra por diversas cuestiones, sobre todo porque consideramos que el interior de la provincia está en desventaja, al igual que nosotros estamos en desventaja con los grandes centros urbanos.

Desde mi punto de vista, esta muestra es un espacio para observar cual es la mirada y contexto de los artistas del interior.

-¿Quiénes son los artistas que exponen? ¿Cuál es la cantidad de obras que presentarán?

-En esta ocasión participarán Carlos Sosa (Caleta Olivia), Dana Catrilaf (Caleta Olivia), Carla Svarka (El Calafate), Verónica De Cristófaro (El Calafate), Lorena Roldán (El Calafate), Patricia García (El Chaltén), Gaela Huber (El Chaltén) y Silvia Llanos (Río Turbio. Exponen ocho artistas y algunos presentaron más de una obra. Quienes visiten esta exposición se encontrarán con distintos lenguajes artísticos. Por ejemplo, en algunas fotografías se encontrarán con algunos hitos de nuestro territorio, tales como la ruta, meseta, la mina en el caso de Río Turbio, pero se van a encontrar con algunas paletas neutras, texturas alternativas, colores flúor y lo contemporáneo.

Estos artistas de Santa Cruz exponen de una manera diferente a la Patagonia. Como todas las muestras, estará abierta a la comunidad hasta fin de mes, motivo por el cual invitamos a todos a acompañarnos estos días. Será una oportunidad para ver cómo piensan y sienten a esta región. Quiero destacar que estamos trabajando a pleno los fines de semana, de 15:00 a 19:00. A partir del próximo domingo 24 de agosto iniciaremos el taller para los niños y su familia. Me parece oportuno destacar que para dicho taller ya no tenemos cupos.