Info General

El CPE ordenó “todos a limpiar” y una trabajadora terminó intoxicada

Desde ATE informaron que una trabajadora que presta servicios en el Secundario Provincial Nº 10 de Río Gallegos, Melisa Iribarren, sufrió un accidente de trabajo. 

  • 14/08/2014 • 00:00
(A. B)
(A. B)

Desde ATE informaron que una trabajadora que presta servicios en el Secundario Provincial Nº 10 de Río Gallegos, Melisa Iribarren, sufrió un accidente de trabajo. La mujer debió realizar tareas de limpieza en la cocina, ante la ausencia de personal que se desempeña en esas funciones. Según explicaron desde la entidad gremial, Iribarren se desempeña en la función referente a Copa de Leche en ese establecimiento.

Debido al desconocimiento de los productos que se encontraban en el lugar, la compañera Melisa sufrió una fuerte intoxicación provocada por la mezcla de lavandina con amoníaco, lo que le produjo quemadura en las vellocidades de la nariz con la consecuente implicancia en bronquios. Por esta razón, se le debió suministrar oxígeno e inyectables. Igualmente, la compañera Melisa Iribarren se encuentra con toda la cara brotada, producto de la misma intoxicación.

El hecho, considerado como Accidente de Trabajo, fue oportunamente presentado ante las autoridades del ISPRO (Instituto de Seguros de la Provincia) por tratarse de un accidente laboral.

Desde ATE, en reiteradas oportunidades se organizaron asambleas en los lugares de trabajo y se militó activamente para que el Estado discuta de igual a igual con los trabajadores los deberes y funciones de los compañeros que cumplen el rol de tareas generales. Sin escuchar los reclamos de nuestro sindicato, desde el CPE (Consejo Provincial de Educación) se dio la orden que los compañeros asumieran la tarea de limpieza sin capacitación en la utilización de los productos.

ATE pidió discutir Tareas y Funciones para tareas generales en varias paritarias, pero la Presidente envió a las escuelas una resolución en la que todos debían limpiar. Asimismo, solicitó en una subcomisión de paritarias por que ellos saben lo que ocurre.

El Estado, su inoperancia y las consecuencias

Nuevamente, el Estado genera que su falta de decisión, su intento de ignorar a los trabajadores y su indolencia produzcan consecuencias terribles en los compañeros trabajadores, criticaron desde ATE, añadiendo ”no vamos a bajar los brazos hasta que estas actitudes cesen y cada compañero tenga condiciones de trabajo, de seguridad e higiene y misiones y funciones perfectamente claras, con capacitación de los recursos humanos y una remuneración acorde al trabajo y consecuente con el costo de vida.

Mientras todo esto ocurre, la compañera está medicada con corticoides y broncodilatadores, y sufrió desmayos. Asimismo, en su lugar de trabajo, le perdieron la carpeta médica”.