Argentina

Callejeros en libertad: "Quizás toda la sociedad es culpable"

En una charla íntima con Infobae, los músicos se refirieron a la vida en la cárcel, dijeron que se consideran unos "perejiles", criticaron al Gobierno y firmaron la sentencia de muerte de la banda: "Callejeros no existe, se terminó".

  • 17/08/2014 • 00:00

"Estábamos tocando, no hicimos nada. Espero que reparen el daño que causaron, el daño que nos hicieron estos casi dos años que estuvimos adentro. Los lugares siguen estando mal, peor o igual que en Cromañón, y quizás toda la sociedad es culpable de esto. Todos somos culpables. Nadie medía el peligro, nadie se representó que podía pasar una cosa así. Nosotros fuimos a tocar y nada más. No mirábamos nada de eso". Maximiliano Djerfy, ex guitarrista de Callejeros.
 
El 6 de agosto de 2014, la Corte Suprema hizo lugar a los recursos de queja interpuestos por las defensas de los imputados en la denominada Tragedia de Cromañón y pidió revisar las condenas en la Cámara Federal de Casación Penal. Así, el Tribunal Oral en lo Criminal 24 ordenó la liberación de los integrantes de Callejeros, además de varios funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 
"Yo había salido un tiempo antes que ellos", explicó Daniel Cardell, escenógrafo de la banda, en una charla exclusiva con Infobae, de la que también fueron parte el bajista Christian Torrejón y el guitarrista Maximiliano Djerfy. "Me pesaba que yo estaba en una situación que ellos no estaban. Sabía que eran inocentes y estaban ahí, y tenía la necesidad de verlos afuera", dijo.
 
El 19 de agosto de 2009, los integrantes de Callejeros fueron absueltos luego de un juicio que duró más de un año, y cuyo fallo reza "en lo que atañe a la concreta organización del recital que se efectuó el día 30 de diciembre de 2004, ninguno de los músicos de la banda ni el escenógrafo realizaron alguna actividad puntual".
 
Sin embargo, el 17 de octubre de 2012 fueron condenados a siete años de prisión y el 20 de diciembre de 2012 "se rechazaron los recursos extraordinarios interpuestos contra la sentencia", que recaía tanto contra Omar Emir Chabán, como contra los integrantes de Callejeros: "Diego Marcelo Argañaraz, Patricio Rogelio Santos Fontanet, Eduardo Arturo Vázquez, Christian Eleazar Torrejón, Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy y Elio Rodrigo Delgado, además del escenógrafo del grupo, Daniel Horacio Cardell y Raúl Alcides Villarreal, mano derecha de Omar Emir Chabán, por los delitos de incendio culposo seguido de muerte y cohecho".
 
"Necesitás creer en la Justicia, hay una necesidad de creer que al final tiene que haber coherencia, sino te tenés que ir del país. Creo que la Justicia se equivoca, pero en algún momento lo repara", expresó Cardell.
 
"Nos pasó esto porque vivimos en este país, fue todo un arreglo, una cama", disparó Djerfy, y continuó: "Alguno tenía que ir adentro y los perejiles éramos nosotros, lamentablemente. Si no, por lo que fundamentaron, no había razones para estar presos. Pero bueno, nos tocó a nosotros".
 
Sobre la vida privado de la libertad, el guitarrista aseveró: "No te acostumbrás a convivir, son otros códigos, es un lugar difícil". Al sincerarse, expresó: "Nunca me pude adaptar a la cárcel. Estaba ahí por una equivocación. Y lo padecía día a día". Ni su instrumento le sirvió para despejar la mente. "No me daban ganas de tocar ahí adentro, no encontraba ni mi espacio ni mi lugar. Por ahí lo agarraba, pero venía y se sentaba uno y me empezaba a hablar y me distraía", señaló.
 
Por su parte, Torrejón recordó: "Si bien hay instrumentos en el penal, canalizaba lo mío corriendo a la mañana, alejado de la música".
 
En cuanto al momento en que le anunciaron que quedaba en libertad, el bajista aseguró: "Al principio no caés, recién a los dos o tres primeros días caés un poco y empezás a hacer una vida más normal. Disfrutar de mi hijo, por ejemplo, que nació cuando estaba detenido y lo conocí una semana después de su nacimiento".
 
Con respecto al futuro, Djerfy aclaró: "Yo quisiera que nos absuelvan de vuelta, que se termine como corresponde. Estábamos tocando, no hicimos nada. Espero que reparen el daño que causaron, el daño que nos hicieron estos casi dos años que estuvimos adentro".
 
"Sí, yo fui detenido inconstitucionalmente, sin que te prueben lo que están diciendo, pero por lo menos hacé funcionar las cosas para que no vuelvan a pasar", continuó Cardell, quien recuerda los hechos ocurridos los últimos días en el Teatro de Flores: "Tenemos la suerte de que no hubo víctimas, tratemos las cosas como son. Yo fui en cana, y no me da lo mismo que pongan un papelito al costado a que clausuren y que revean el lugar y que lo pongan en condiciones, porque amigos míos han fallecido, familiares de mis compañeros, para mí no es joda; capaz que a otro que lo mira de afuera le da lo mismo".
 
Cristina Kirchner
 
"Yo la verdad que no tengo interés en encontrarme con la Presidente porque en el momento en que tuvo que aparecer no apareció, ni ella ni el marido, así que hoy en día no me interesa. Esto está terminando, ya estuvimos presos, así que si viene la Presidente, '¿qué tal, señora?' y nada más", dijo Djerfy sobre una hipotética reunión entre los integrantes ya liberados de la banda y Cristina Kirchner.
 
Y expresó su enojo: "No tengo interés en sentarme a hablar con ella, porque durante 10 años se hicieron los boludos y nunca dijeron nada de Cromañón. Si se mueren 200 personas, a los 2 minutos estoy ahí si soy el presidente. No me interesa, ni la Presidente ni ningún político. Ahora no, en su momento hubiera sido diferente. Sentía el silencio del gobierno en su momento".
 
Por su parte, Cardell aseguró: "Principalmente me hubiera gustado verla mucho tiempo antes. Le agradecería por la política de derechos humanos tanto de ella como a Néstor, y le haría saber que a mí me vulneraron los derechos".
 
¿Callejeros? Torrejón fue tajante: "Callejeros no existe, se terminó". Cardell lo completó: "Quedaron los discos y eso es todo lo que tenía para decir. El recuerdo que les queda a los que iban a verlo es un momento de alegría. El proyecto como banda era el opuesto a la imagen que lograron construir. Sentís que te quedó algo inconcluso a vos, de cosas que querías hacer, todas positivas".
 
 
 
Fuente: INFOBAE.