Cultura

Osvaldo Bayer en Las Heras

La llegada de Osvaldo Bayer a la ciudad de Las Heras ciertamente marco una jornada histórica que quedará en las páginas doradas del lugar. Desde las primeras horas del día, se anticipaba que la sola presencia del escritor iba a dejar destellos de dignidad, aunque su brillo dejo mucho más que eso. 

  • 19/08/2014 • 00:00

Pasadas las 17 horas y posterior al film "La Patagonia Rebelde", el salón de usos múltiples del CIC Dra., Alicia Kirchner, salón elegido para realizar un debate sobre la película y reflexionar junto al escritor, a partir de preguntas de los presentes que además tocaron diversos temas sociales.
Al finalizar el debate, Bayer fue entrevistado por medios locales, entre los distintos temas abordados se refirió a la recuperación del nieto de Estela de Carlotto. “La recuperación de este nieto es un ejemplo de lo que fuera la lucha de las madres y abuelas. Y le dio la razón a la ética, lo que vale es la lucha por los derechos humanos”. 
Por su parte el intendente de Las Heras, Teodoro Camino, señaló que tener a Bayer en la ciudad es significativo y placentero. “Osvaldo ha sido el escritor que ha resaltado en nuestro suelo la dignidad y valentía de nuestros peones rurales en las huelgas patagónicas, pero es un escritor e historiador que ha ido mas allá de los trabajos de historia documentada, es una persona que ha vivido con mucha convicción y compromiso social, en homenaje a su trayectoria y compromiso por nuestra tierra es que hemos decidido que la sala de cine teatro de nuestro centro cultual lleve su nombre. 
Asimismo el senador Pablo González, el responsable mas importante en la organización de la gira de Osvaldo Bayer por Santa Cruz, indicó que “es un sueño hecho realidad tenerlo en Santa Cruz, la verdad que su presencia es muy fuerte y nos honra con su visita”. 
En la previa a la puesta en escena de la Obra “Las putas de San Julián”, el jefe comunal, junto al senador Pablo González, el diputado por pueblo Darío Galván y autoridades locales nombraron al escritor y periodista, ciudadano ilustre y descubrieron una placa en honor a su trayectoria. 
En un acto de justicia y de reconocimiento el principal salón del centro cultural lleva a partir de ahora su nombre.
Sin esconder su emoción el escritor expreso “Agradezco infinitamente, y hoy si me reconocen a mí es porque realmente escribí la represión de las huelgas patagónicas es decir, que se los debo a ellos. Pudieron vivir siempre de la misma manera sin embargo salieron a los caminos a protestar, a querer vivir con dignidad, así les fue. Pero en mis libros, creo yo, quedó plasmado todo el heroico sacrificio de ellos que se instaló para siempre en la historia. Mucha gracias señor intendente, muchas gracias a todos ustedes, hasta siempre”. 
Pasadas las 21 horas, el Centro Cultural Las Heras -en la sala que lleva su nombre- fue testigo de un momento memorable. Allí, a sala llena y con público expectante se presentó "Las Putas de San Julián", escrita y dirigida por Rubén Mosquera, con Osvaldo Bayer como protagonista junto al elenco del prestigioso teatro Cervantes. Una experiencia que trascendió lo escénico y que el público reconoció con un cerrado aplauso por un largo rato.