Info General

Una obra que le cambiará la perspectiva a uno de los barrios históricos de la ciudad

El municipio de Río Gallegos encara –con fondos Soja- la revalorización de un espacio público histórico de la ciudad, entre las calles Lisandro de la Torre, Pasteur y Perito Moreno. Conozca todos los detalles de la obra que tiene un plazo de culminación de 60 días.

  • 21/08/2014 • 00:00
Serán innumerables los trabajos en la plaza “El Gaucho”. (Archivo).
Serán innumerables los trabajos en la plaza “El Gaucho”. (Archivo).

La obra de la Plaza “El Gaucho” es una iniciativa del municipio de Río Gallegos que se enmarca en el plan de obras ejecutado con los fondos solidarios “Soja”, que tiene como objetivo revalorizar ese espacio público histórico de la ciudad y que además cuenta con una gran comunidad educativa a su alrededor.
 
TiempoSur tuvo acceso a los detalles de esta obra que abarca desde la construcción de un cerco perimetral, reparación y pintado de juegos, césped, reparación de canteros, reparación de muros y monumento al Gaucho y colocación de reflectores e
 
instalación de sistema de riego, entre otras.
 
Todas las obras- Ubicada en la intersección de las calles Lisandro de la Torre, Pasteur y Perito Moreno, será realizada por la contratista DOC Construcción S.R.L con un monto de contrato de $755.729,1 y un plazo de ejecución de –aproximadamente- 60 días. La financiación, como ya se dijo, proviene del Fondo Federal Solidario (fondo Soja).
 
El pliego real cuenta con 8 ítems de los cuales cada tiene con etapas que incluyen más de un sub ítem; significa que dentro de cada uno marcan diferentes trabajos.
 
Cabe aclarar que dicha obra no solamente va a contar con reparaciones sino con refacciones e incorporación de elementos urbanos, por ejemplo:
 
Item I:
 
Tres refacciones diferentes:
 
-Documentación de obra.
 
-2 carteles de obras y elementos para la inspección.
 
-Cerco perimetral de obra que se establece para el cuidado de la ciudadanía mientras se ejecuta.
 
Item II:
 
-Cerco perimetral que sería enrejado total de dicha plaza para el futuro cuidado o destrozo de la misma. Cuenta con 3 portones simples y 4 portones dobles.
 
Item III:
 
Una reparación que sería colocación de piezas faltantes en juegos varios y de acondicionamientos de los mismos. También con una reposición de juegos nuevos donde se determinará a posterior.
 
Item IV:
 
Tres colocaciones:
 
-Preparado de superficie con tierra fértil.
 
-Sembrado de césped.
 
-Colocación de diferentes especies arbóreas donde se colocara por ej: fresno dorado, abredur, bétula, envomimo japoneses, etc.
 
Item V:
 
Dos reparaciones:
 
-Revoques en muros de juegos.
 
-Revoques en canteros.
 
Item VI:
 
Allí se habla de la iluminación. Se especifica que habrá cambios de cabezal de palma en iluminación central para generar más amplitud en los focos de iluminación.
 
-Se colocarán diferentes reflectores direccionales alogenados.
 
Item VII:
 
Pintura: se llevará a cabo la cobertura en esmalte sintético en:
 
-Cercado perimetral.
 
-Juegos.
 
-Terminaciones perimetrales, plateas y juegos.
 
-Columna palma de iluminación .
 
-Se restaurará el monumento de bronce donde éste será pulido dejándolo en mayor proporción en su estado original.
 
Pintura: también se llevará a cabo cobertura en látex en:
 
-Base del monumento.
 
-Pared transversal.
 
-Maseteros.
 
-Bancos.
 
-Muros bajo verjas.
 
-Muros junto a juegos (sube y baja).
 
Item VIII:
 
Sistema de riego consistente en:
 
-Construcción de un gabinete y colocación de una cisterna con todas sus instalaciones correspondientes.
 
-Zanjeo, mangueras y aspersores.
 
-Instalación electromecánica con sus bombas respectivas.
 
InauguraciónCabe destacar que la superficie destinada para esta obra es aproximadamente de 1.256.33 m2. Será importante el trabajo en detalles, tanto en los solados, sobre relieves, zócalos, canteros, rampas, armado de floreros, y así con todas las terminaciones.
 
Al comenzar con el proyecto, el municipio local mantuvo entrevistas con directivos, docentes, padres y vecinos quienes se interiorizaron sobre el inicio de obra. El objetivo -según se informó- fue interiorizar a los presentes en torno al inicio de obra en Plaza “El Gaucho”. Como ya se especificó, la obra tiene un plazo de culminación de 60 días, por lo que se descarta que –una vez concluida- sea inaugurada mucho antes de fin de año.
 
Temas