Argentina

Secuestraron más de 226 kilos de cocaína

Fue en las localidades salteñas de Orán y Las Lajitas, durante dos operativos realizados por Gendarmería Nacional. Los detenidos están acusados de integrar una organización de narcotraficantes, informó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

  • 22/08/2014 • 00:00

En uno de los casos, la droga era llevada en un camión que transportaba cajas de bananas y, en el otro, oculta en un doble compartimento de una camioneta, aunque en ambos casos el traslado de la cocaína estaba a cargo de una misma organización.

“Los dos procedimientos forman parte de otras detenciones realizadas el año pasado en otros lugares. Ambos allanamientos fueron realizados por Gendarmería Nacional de Orán y Las Lajitas y el propio juez federal Julio Leonardo Bavio”, expresó el funcionario.

El primer operativo se llevó a cabo en la ruta provincial 5, a la altura de Orán, donde los efectivos hicieron detener la marcha de un una camioneta Volkswagen Saveiro y de un auto Fiat Saveiro que iba detrás a modo de escolta.

Al revisar la camioneta, los efectivos encontraron ocultos 130 paquetes de cocaína, que contenían un total de 135,310 kilogramos de droga de máxima pureza, por lo que quedó detenido el conductor.

En el marco de la misma investigación, los gendarmes allanaron dos viviendas en Orán y Salvador Mazza, donde hallaron otros 42,992 kilos de cocaína, 11,985 kilos de pasta base, 23 litros de acetona, siete teléfonos celulares, 43.200 pesos y una balanza.

Allí fueron detenidos tres hombres y una mujer, sindicados integrantes de la misma banda criminal.

El segundo operativo, en tanto, se realizó durante un control en la intersección de las rutas 9 y 34, de La Lajitas, donde los gendarmes detuvieron la marcha de dos camiones, uno de ellos cargado con cajas de bananas.

Durante un control realizado sobre la carga, los gendarmes hallaron ocultos 47 paquetes que contenían 48,650 kilos de cocaína, que estaban guardados en bolsas de arpillera, y apresó a cuatro personas.

Sobre los nueve detenidos, Berni dijo que todos son argentinos y entre ellos había una mujer. "Es como pasó en Córdoba ayer, donde una avioneta fue descubierta cuando lanzaba droga desde el aire con la modalidad lanza torpedos”, dijo.

“Seguimos trabajando contra el narcotráfico y las bandas que están organizadas en todas partes, y una banda siempre está ligada a otra. Ellos saben y se organizan, pero nosotros vamos sobre ellos siempre”, concluyó el secretario Berni.  

Temas