Política

Cambios que facilitarían la negociación de la Ley Petrolera

Gobernadores de Neuquén y Chubut se reunieron en Buenos Aires con Julio de Vido, ministro de Planificación y con Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico para debatir sobre algunos cambios que facilitarían la aprobación de la Ley Petrolera.

  • 28/08/2014 • 00:00
Buzzi y Sapag, referentes de la Ofephi
Buzzi y Sapag, referentes de la Ofephi

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag y el gobernador de Chubut, Martin Buzzi se reunieron en Buenos Aires con el ministro de Planificación, Julio de Vido y con el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini para tratar de buscar consensos con respecto al proyecto oficial para reglamentar el negocio de hidrocarburos.

Dichos encuentros podrían llegar a facilitar la aprobación de La ley Petrolera que reclama Miguel Galuccio, presidente de YPF pero aún hay muchos puntos de desencuentro entre la Casa Rosada y las principales provincias de Ofephi, organización que nuclea a los estados productores de petróleo y gas.

Los contrapuntos se basan en cuatro artículos del borrador presentado por Zanini, en los cuales se producen controversias. Algunas de ellas giran en torno al valor del bono único de reingreso a las áreas; otro contrapunto puede verse en cuanto al pliego licitatorio, las provincias apuntan a participar de la conformación del pliego-modelo que se utilizará en las próximas licitaciones petroleras a lo que los gobernadores se opone, ya que exponen que aunque exista un pliego modelo, éste debe ser ratificado por las legislaturas provinciales.

Si ambos referentes de la Ofephi y Zannini logran llegar a un consenso terminarán la semana en una reunión con la presidenta Cristina Kirchner.

 

(El Inversor Online)

Temas