Política

Gobierno niega haberse comprometido a pagar aumento, pero no resiste el archivo

El gobernador Daniel Peralta negó ayer rotundamente a TiempoSur que haya existido un compromiso salarial en julio. Sin embargo, este diario tuvo acceso al plan al que el Gobierno pensaba echar mano para orientar recursos a la paritaria del segundo semestre.

  • 29/08/2014 • 00:00
Fondos proyectados que luego no se cobraron impidieron al Gobierno cumplir con su palabra
Fondos proyectados que luego no se cobraron impidieron al Gobierno cumplir con su palabra

Ayer, el Gobernador accedió a responder a las consultas de este medio, respecto de la infructuosa paritaria salarial llevada adelante con los gremios de la administración publica, en la que hoy el Gobierno acusa no tener fondos para hacer frente a los aumentos.

La respuesta, fue que en las actas paritarias “no dice en ningún lado” que asumieron el compromiso de dar aumento en el segundo semestre, sino que eso iba a estar condicionado a los ingresos que se obtengan.

Nadie resiste un archivo

Pero sucede que la idea de acordar una mejora salarial a mitad de año fue planteada en marzo e incluso por el propio Gobernador. Solo por dar un ejemplo, el mandatario dijo el 19 de marzo de este año, en el marco de la discusión paritaria que se estaba llevando adelante para la Administración Pública Provincial, que “Estamos haciendo una propuesta a cuenta y nos vamos a volver a sentar en julio, y mientras tanto, en el camino, nos vamos a sentar cuantas veces quieran”.

El mecanismo de compensación que se acordó con YPF, el impuesto acuerdo con las mineras para desafectar el Impuesto Inmobiliario y la puesta en producción de Cerro Negro, eran algunas de las alternativas que el Gobierno había proyectado para cumplir con su palabra. Sin embargo, en mayo, se sucedieron las renuncias intempestivas de los ministros Ariel Ivovich en la Jefataura de Gabinete y de José Blassioto al frente de  Economía, avizorando que el Ejecutivo apostaba a una re-orientación de los recursos públicos hacia otras prioridades.

Consultado al respecto, Ivovich explicó que el gabinete económico que conformaba junto a Blassiotto había acordado cumplir con los gremios y volver a discutir salarios en el segundo semestre porque existía “previsibilidad en el pago de los salarios y para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo en función del incremento de los precios de la economía en nuestra provincia” pero además que “también sabíamos de donde íbamos a obtener los recursos para concluir este mandato y entregar al próximo Gobernador en diciembre de 2015 una provincia mejor que la recibida en diciembre de 2011”.

Gran parte de la promesa de aumentos en julio encuentra asidero en el 2 de noviembre de 2012, día en que se firmó la prórroga de las concesiones petroleras con YPF S.A., negociaciones en las cuales Ivovich tuvo una participación activa debido a que formaba parte del Directorio. En esa ocasión la provincia firmó un Acta Acuerdo con el Ministerio de Planificación Federal, que fue ratificada por la Cámara de Diputados el 8 de noviembre de ese año,  mediante la Ley N 3294, que se promulgó seis días mas tarde mediante el Decreto 2295/12 publicado en el Boletín Oficial del 15 de noviembre.

En este acuerdo en su artículo tercero se estableció un mecanismo de compensación entre el Estado nacional y la provincia de Santa Cruz por el saldo resultante entre el valor de las acciones que nuestra provincia posee en YPF SA y los montos que YPF dejó de pagar a Santa Cruz (por haberse aplicado la Ley Especial 3295 y no  la Ley 3117 en dicha prórroga), cuyas acreencias  las asumió para sí el estado nacional.

Este mecanismo de compensación, que quedó habilitado el 28 de abril de 2014 cuando mediante Decreto 600/2014 el Gobierno nacional promulgó la Ley 26932 que da por concluido el proceso de expropiación de las acciones de YPF SA que poseía Repsol, se fijó el precio que se le pagará a Repsol y por lo tanto el precio de las acciones que Santa Cruz tiene en YPF SA.

“Este monto, de acuerdo a estimaciones previas que habíamos realizado conjuntamente con el Instituto de Energía de la Provincia supera los 200 millones de dólares”,  dijo el ex Ministro, sobre los montos que le corresponde percibir a la provincia, pero cuyo cobro aun no habría sido gestionado por el Ejecutivo.

“En  vistas de las necesidades financieras y la mejora en las relaciones institucionales que se habían comenzado a dar con el Gobierno nacional, cuatro meses es tiempo suficiente para haber podido gestionar y poner en práctica este mecanismo” dejó entrever Ivovich.

De igual manera, y tal como lo revelara TiempoSur meses atrás,  existía un acuerdo concluido y pronto a firmarse con las empresas mineras que reemplazaba el impuesto inmobiliario minero por un acuerdo voluntario que significaba para la provincia el mismo monto de ingresos que el cuestionado impuesto y, que según el ex ministro “representa 40 millones de dólares aproximadamente hasta diciembre de 2015”.

Pero es que ese acuerdo al que hace mención Ivovich, fue desestimado por el mandatario, quien hasta el momento insiste por los medios en que llevará a las mineras a la justicia por no pagar el Impuesto Inmobiliario vigente, aunque hasta el momento, el Ejecutivo no tomó ese camino.

“Teníamos previsto también la entrada en producción del emprendimiento minero Cerro Negro, que de hecho en estos días comenzó a producir y representa para la provincia hasta diciembre de 2015 aproximadamente 30 millones de dólares de regalías adicionales” acotó luego el ex Jefe de Gabinete, respecto de otro punto que en su momento el Gobierno tenia en cuenta a la hora de prometer aumentos en julio, no sin antes acusar a la administración provincial de que se “quieren perpetuar en el poder sin medir consecuencias alguna de lo que pueda pasar con la vida de nuestra gente”.

Las proyecciones eran alentadoras en marzo, debido al incremento de la producción de YPF SA y teniendo en cuenta el plan de inversión presentado por la compañía al momento de extender las concesiones, que representa para Santa Cruz “aproximadamente  60 millones de dólares adicionales  en regalías de gas y petróleo hasta diciembre de 2015”.

Pero además, en este punto Ivovich marcó que actualmente, “la cotización del dólar oficial futuro para el mes de diciembre de 2015 asciende al valor de $ 12 por dólar, por lo que podemos inferir sin temor a equivocarnos que en el período agosto/1014 - diciembre/2015, el promedio del tipo de cambio será de $ 10 por dólar aproximadamente, con lo cual en este período nuestra provincia en la medida que se hubiera seguido gestionando como lo hacía el equipo económico que tuvo la responsabilidad de conducir la economía de nuestra provincia hasta mayo/2014, dispondríamos  aproximadamente de 330 millones de dólares equivalentes a 3300 millones de pesos adicionales a nuestro presupuesto”.

A comienzos de año, el Gobierno anunciaba con bombos y platillos una “recaudación  record” por parte de la cartera de Recursos tributarios que lideraba Edgardo Valfre, actual ministro de Economía. Ese no es un dato menor, ya que esto también sirvió de argumento para que, no sólo se planteara una mejora salarial para el segundo semestre, sino para que además se prometiera mantener las obras públicas en ejecución y generar mejoras en educación, salud y seguridad.

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