Política

Peralta le echó la culpa de los problemas de la salud a Vizconti y confirmó a Ortiz

El Gobernador relativizó las críticas con las que se fue el ex Ministro como así también la cantidad de funcionarios que pasaron por esa cartera. Indicó que el funcionario “no tuvo capacidad” para llevar adelante su función. En tanto, reflotó el tema Previsional y dijo que “en las próximas semanas” mandará el pliego para cubrir el Juzgado de Familia.

  • 29/08/2014 • 00:00
Peralta cuestionó las medidas de fuerza de los gremios. (A. B.)
Peralta cuestionó las medidas de fuerza de los gremios. (A. B.)

El gobernador Daniel Peralta volvió a hablar con los medios de prensa ayer -en el marco de la apertura de ofertas para la construcción de las dos zonas francas para Santa Cruz-, oportunidad en la que dedicó varios párrafos a desacreditar la gestión del recientemente saliente ministro de Salud, Julio Vizconti.

Para el mandatario provincial, los problemas en la salud parecen circunscribirse al funcionario saliente, al que consideró le faltó capacidad para llevar adelante su función y hasta relativizó la cantidad de ministros que pasaron por esa área.

No supo gestionar- Al ser consultado por la salida del funcionario de Salud, Peralta enfatizó: “Los ministros son secretarios del Gobernador y cuando no hay capacidad para llevar adelante la política que impone el Gobernador se tiene que dar un paso al costado”.

Sobre Julio Vizconti, subrayó: “Es un ministro más que se va” y en ese sentido admitió que “tuvimos la mala suerte que a partir de la renuncia del ex ministro de Salud, Daniel Peralta, pensamos que los hombres que siguieron adelante con la cartera podían poner en valor el concepto que nosotros tenemos sobre la salud pública, pero no fue así”.

“Por esa razón –agregó- después de dar los plazos suficientes se llegó el tiempo de recambio. Acá no hubo ningún tipo de ruptura, porque se está de acuerdo con el Gobernador o el funcionario se va, y en ese marco digo que si Vizconti estimó que no podía continuar en su gestión hace tres semanas atrás, debería haberse ido hace tres semanas”.

“Esto es lo mismo que sucedió cuando renunció el ex jefe de Gabinete de Ministros, Ariel Ivovich, que terminó yéndose por cuestiones políticas simplemente. Así está, con un proyecto político distinto que tendrá que poner a disposición de la gente el año que viene para ver cuántos lo votan. Está claro que Vizconti no tuvo capacidad para llevar adelante una cartera tan delicada como la de Salud. Si deja la gestión con críticas será un inconveniente de él, yo lo que tengo que hacer es garantizar que la salud pública llegue a todos y cada uno de los santacruceños y es evidente que el Ministro renunciante no lo pudo hacer”.

Más adelante sostuvo que el nuevo ministro, Dr. Roberto Ortiz y su equipo de colaboradores “ya están trabajando en este tema, ya se están definiendo estrategias y nombres” y consultado por TiempoSur sobre si estaban enviando financiamiento al sistema de Salud, respondió: “El problema es cómo se gestiona desde la cartera de Salud los recursos y, evidentemente, ha habido una muy mala administración”.

“Yo adjudico la mala administración a un gran desorden interno” y expresó: “Hay una queja sobre que hay médicos que hace meses no cobran, eso es el resultado de la incapacidad de la propia gestión. No es el Gobernador quien tiene que andar detrás del expediente de un trabajador, para eso está el Ministro y su equipo de trabajo y cómo el titular de la cartera se organiza hacia adentro. Por eso, vamos a comenzar con un camino de ordenamiento muy distinto que va a tener buenos resultados en el corto plazo”.

Sin aumento- Por otro lado, el Gobernador fue consultado por el paro nacional decretado ayer por los gremios CGT y CTA, a lo que respondió que “se hizo en un mal momento”, ya que “el país no necesita de paros, precisa de una visión distinta que tenga en cuenta la situación que estamos pasando en el frente externo”.

Al ser consultado por este medio sobre los paros de los sindicatos que forman parte del Estado provincial y el compromiso que éstos aducen se hizo por parte de la provincia para dar un aumento en el segundo semestre, expresó: “Cuando nosotros nos sentamos a discutir con los sindicatos del Estado, cuando el aumento mínimo fue del 34 por ciento y el máximo del 73 por ciento, como fue el caso de los supervisores docentes, aclaramos que nos íbamos a sentar, nuevamente, en el segundo semestre del año para analizar si las condiciones de la provincia ameritaban poder avanzar sobre nuevos aumentos salariales”.

Peralta aclaró: “La situación no ha cambiado y las condiciones de Santa Cruz y el país son estables, pero alientan a cuidar el empleo. Las variables macroeconómicas no nos dan a nosotros para poder evaluar un aumento. Todos saben cuál es mi pensamiento desde el 2007 a esta parte sobre las organizaciones sindicales y siempre dije que si quieren ver los números, se los mostramos”.

Sin que haya sido una pregunta de la prensa, el Gobernador a continuación reflotó el tema previsional: “Hay que incluir en la paritaria la viabilidad del régimen previsional para que todos discutamos de dónde sacamos los fondos para cubrir el déficit provincial. Yo no tengo ningún problema de hablar de eso mientras también conversamos sobre las condiciones de trabajo, la vigencia de los convenios colectivos de trabajo (C.C.T.), los C.C.T. sectoriales y las mejoras que tienen que ver la situación de revista de algunos trabajadores”.

También aclaró que “si se resuelve parar, nosotros vamos a ser respetuosos de las decisiones de las organizaciones sindicales, pero nosotros fuimos claros, en todas las actas paritarias pusimos que los aumentos dependen de la evolución de los parámetros macroeconómicos y, lamentablemente, debo informar que no han evolucionado y que estamos igual”.

“Por ejemplo, el sector docente, este mes, tiene que cobrar 10 millones de pesos del último tramo de aumento al sector. No hay un peso más y cada fin de mes nosotros debemos buscar 190 millones de pesos de déficit, que los acordamos a veces con el Gobierno nacional y otras veces con las petroleras”, remarcó.

Cargo en Juzgado de Familia: “Estamos en eso”

TiempoSur le preguntó al gobernador Peralta si no ameritaba, teniendo en cuenta las dificultades que presenta el Juzgado de la Familia de Río Gallegos, mandar la terna de postulantes a la Cámara de Diputados para que se nombre un magistrado.

Al respecto, respondió: “Estamos en eso, estamos charlando un poquito las condiciones de la terna que vamos a enviar a la Legislatura, así que yo supongo que en las próximas semanas va a ir, estamos en eso y en otros cargos más”.

Temas