Info General

Taxistas y remiseros se movilizaron para pedir un convenio colectivo de trabajo adecuado

Pedro Agüero, integrante de la Asociación de Peones de Taxis, planteó el pedido de un convenio acorde a las situaciones de Río Gallegos, y por un acuerdo equitativo entre trabajadores y concesionarios. Además, hizo referencia a la marcha de taxistas y remiseros, demostrando estar a favor de los controles y el blanqueo.

  • 30/08/2014 • 00:00
Piden condiciones equitativas.(Foto: Gentileza Radio Taxi Glaciar).
Piden condiciones equitativas.(Foto: Gentileza Radio Taxi Glaciar).

En la mañana de ayer, Pedro Agüero, integrante de la Asociación de Peones de Taxis dialogó con Tiempo FM y manifestó que están a favor de que se efectúen controles y que están de acuerdo con el blanqueo, pero “no estamos de acuerdo con el convenio colectivo de trabajo que se está aplicando. En este momento estamos ganando 50% del total de la recaudación, y del mismo se descuenta el combustible, y una suma va a una caja, que es un acuerdo que tenemos nosotros”. 
En este contexto explicó que con el convenio colectivo de trabajo pasarían a tener el 30% de ganancia, “entonces, en vez de beneficiarnos nos afecta”, explicó.
Por tal motivo, Agüero resaltó que se plantea establecer un convenio acorde a las cuestiones laborales de Río Gallegos, y no de Buenos Aires.
Asimismo resaltó que en la reunión con los concesionarios se les solicitó a los mismos el apoyo para trabajar en conjunto, con el fin de conseguir un acuerdo que sirva a las dos partes y sea equitativo.
Por último, expuso que “la persona blanqueada tiene cobertura en la ART, salario familiar y muchos beneficios, pero se gana por un lado, y se pierde por el otro”, haciendo alusión a las ganancias monetarias.
Siguiendo el mismo pensamiento en cuanto al blanqueo, anteriormente a Pedro Agüero estuvieron en los estudios Liria Godoy y Gabriel Barrios, taxistas. La primera resaltó que tuvo un accidente de trabajo en la casilla y “la ART nunca me cubrió, porque no tenemos, no me cubrió el seguro de la casilla, y es por esa experiencia que estoy a favor de los controles”, desarrolló Liria, y añadió: “Ante problemas de salud no nos cubre la obra social, tuve fractura de meniscos y nadie me costeó esos seis meses que no pude trabajar, quién nos da de comer si paramos”, preguntó la chofer
 
Movilización- En la mañana de ayer un nutrido grupo de taxistas y remiseros de Río Gallegos realizó una protesta “en contra de la persecución de la AFIP”. Los trabajadores alegan que las inspecciones que se realizaron son tendenciosas, dado que hasta el momento sólo se hizo en algunas paradas de taxi. 
Asimismo expusieron que atenta contra la labor de los choferes y que externos están denunciando irregularidades infundadas.  
Dicha manifestación la realizaron en sus vehículos, pasando por diversos puntos de la ciudad hasta que se apostaron en las puertas del Ministerio de Trabajo de la Nación.
En relación a esto, Pedro Agüero indicó que el motivo de la movilización fue “solicitar que suspendan las medidas de controles, debido a que mucha gente fue bajada por dicha acción”.
Temas