Cultura

El dinosaurio hallado en Santa Cruz será puesto en un museo de Río Gallegos

Fue descubierto en 2005 pero recién ahora un equipo de investigadores norteamericanos logró descifrar el hallazgo. Formalmente, se llamó Dreadnoughtus schrani: habría vivido entre 66 millones y 83 millones de años atrás y se trata de uno de los animales de mayor tamaño que jamás haya caminado sobre la Tierra.

  • 06/09/2014 • 00:00

Tras el hallazgo de 145 huesos fósiles en 2005 en la provincia de Santa Cruz, los restos fueron dados en préstamo de investigación a Estados Unidos, donde especialistas descubrieron una nueva especie de dinosaurio gigante que habitó la Patagonia prehistórica.
Según indicaron los investigadores en Scientific Reports, se trataba de un gigante de 65 toneladas, un peso equivalente al de una decena de elefantes y tenía una altura de dos pisos. Al comer, cada bocado que tragaba atravesaba un cuello de 11 metros, en tanto que la cola medía casi nueve metros.
Los estudios permitieron determinar que tenía la longitud de una cancha de basquet, lo que lo convierte en uno de los animales de mayor tamaño que jamás haya caminado sobre la Tierra. Precisamente, al morir, la criatura de 26 metros de longitud y aclararon que aparentemente aún estaba creciendo.
"Miro este dinosaurio todos los días y aún no puedo creer que exista", indicó el investigador Kenneth Lacovara de la Universidad Drexel, en Filadelfia. "Estamos viendo algo que está rompiendo las concepciones sobre el tamaño que se puede tener en este planeta", indicó Lacovara, quien encabezó un equipo de 17 científicos de una decena de laboratorios que excavaron y analizaron la nueva especie.
Formalmente la especie se llamó Dreadnoughtus schrani en honor al barco de batalla de comienzos del siglo XX y a Adam Schran, un emprendedor de Filadelfia que financió parte de la investigación.
La evidencia geológica sugiere que las criaturas vivieron entre 66 millones y 83 millones de años atrás, una era en la que esa región tenía coníferas y árboles de hojas grandes. Los dinosaurios probablemente atravesaron estas densas selvas, comiendo helechos y arrancando hojas de la punta de los árboles con dientes de cinco centímetros de largo, y murieron tras una inundación de un río, atrapados en el barro.
Sus restos bien preservados representan el esqueleto más completo conocido de cualquier especie de la familia de Titanosauros, dinosaurios gigantes de cuello largo.
Los huesos serán devueltos al país el próximo año y se expondrán en un museo de Río Gallegos. En total, alrededor de 70% del esqueleto de la criatura está representado —145 huesos—, según los investigadores. Encontraron un diente, pero aún deben ubicar un cráneo.  (InfoGEI)
Temas