Deporte

Gerardo Smart le pone garra y se sumó al grupo inicial de CRiGaL

Se trata del joven riogalleguense que hace años fue diagnosticado con una enfermedad hereditaria llamada SCA tipo 3 -Machado-Joseph–, lo que no le impide seguir luchando por tener la mejor calidad de vida posible. Fue recibido por el club CRiGaL, donde comenzó a realizar actividad física.

  • 10/09/2014 • 00:00
Los iniciales de CRiGaL.Gerardo Smart, el segundo de derecha a izquierda, al lado de Dalla Fontana.
Los iniciales de CRiGaL.Gerardo Smart, el segundo de derecha a izquierda, al lado de Dalla Fontana.

En uno de los más claros ejemplos de “lucha por una mejor calidad de vida”, el joven de Río Gallegos, Gerardo Smart, decidió retomar la actividad física luego de haber sido diagnosticado años atrás con una enfermedad hereditaria llamada SCA tipo 3 -Machado-Joseph–, o ataxia espinocerebelosa tipo tres.

Dicha enfermedad le complicó realmente la vida, a tal punto de llevarlo a trasladarse en sillas de ruedas.

A pesar de las dificultades físicas que la enfermedad le generó, Gera nunca aflojó y continúa su tratamiento asistido por personal de Angeles Especiales.

Sin embargo su actitud ejemplar no termina allí y el lunes comenzó a practicar con el grupo inicial de CRiGaL, donde jóvenes con diferentes discapacidades son recibidos para practicar deporte en un gran trabajo del profesor Luciano Dalla Fontana.

 

El trabajo

En medio del entrenamiento del lunes TiempoSur dialogó con Juan Soto, presidente de CRiGaL, quien comentó que están trabajando buscando el futuro del club y recibiendo a chicos para que se sumen a CRiGaL y el día de mañana puedan desempeñarse en la Primera División del club.

Juan contó que los chicos que llegan “empiezan con lo básico”, que son los entrenamientos iniciales, donde se les enseña cómo agarrar una pelota, como hacerla picar, cómo levantarla del piso. “Todos empezamos así luego de adquirir una discapacidad y aprender a practicar deporte en esa situación es algo nuevo. Como todo en la vida, se empieza por el principio y este es el principio del entrenamiento básico”, aseguró.

En cuanto a las patologías, indicó que existe una revisión de puntaje que la federación le da a cada persona según su patología y las habilidades que van adquiriendo.

“Ellos empezarían el año que viene en la tercera división, que es la promocional de la federación argentina de básquet en sillas de ruedas”, señaló.

 

El “nuevo”

Desde el lunes CRiGaL recibió a Gerardo Smart como nuevo jugador inicial y sobre eso Juan expresó: “Nosotros tenemos las puertas abiertas a todo el mundo, cualquiera fuese su patología y lo importante es que es un lugar para hacer deporte, lo que le hace bien a todo el mundo y en especial a él, porque la actividad física siempre es recomendable, por lo que es una aliciente para nosotros ver que tenemos cuatro nuevos futuros jugadores del club.”

 

El profe

Soto destacó que Luciano Dalla Fontana conoce mucho sobre el deporte para discapacitados y dijo que “es un entrenador de básquet profesional y lo fue como jugador de básquet, por lo que ahora está demostrando su capacidad.”

Aquellos “papis” o chicos discapacitados que dudan en sumarse, deben saber que en CRiGaL los esperan lunes, miércoles y viernes, entre las 19 y las 20:00, ya que desde esa hora hasta las 22:00 entrenan los jugadores que ya están trabajando en el club.

“En este caso estos chicos inician una etapa en la que es todo nuevo, pero que los va a reconfortar en la calidad de vida”, aseguró Juan.

 

Lo competitivo

En cuanto al equipo que juega en la Liga “A”, el Presidente contó que este fin de semana reciben a APRI de Uruguay, que es un muy buen equipo y la mayoría pertenece al seleccionado uruguayo, por lo que tienen mucha experiencia.

“Nosotros jugamos contra ellos dos veces y nos fue relativamente bien, por lo que este fin de semana, sábado y domingo a las ocho de la noche, nos mediremos con ellos colocándonos muy bien en la tabla de posiciones si logramos el triunfo”, comentó.

Además dijo que están a la espera de la ayuda del Gobierno de Santa Cruz, ya que tienen que darle albergue y comida a la gente de APRI, ya que lo mismo hicieron ellos cuando CRiGaL viajó a Uruguay, por lo que están a la espera, ya que están muy preocupados por el tema aunque ya se aclaró un poco el panorama.