Deporte

Triunfo celeste y último ticket a las semifinales

El pasado martes se jugó el último partido de cuartos de final de la Liga Riogalleguense. Este había quedado pendiente del fin de semana. Fue en el Polivalente de Arte. El triunfo fue para Hispano Americano que venció a San Miguel U-18 por 74 a 71. Con esta victoria, el celeste se metió en semifinales, en donde  deberá enfrentar a Olympus. Los canteranos del santo jugarán por el quinto puesto. 

  • 11/09/2014 • 00:00
Al celeste le alcanzó con la diferencia hecha en el primer cuarto.
Al celeste le alcanzó con la diferencia hecha en el primer cuarto.

El último fin de semana había sido de definiciones o de comienzo de éstas. Es que se jugaron los primeros partidos de playoff de la Liga de Básquet Riogalleguense. Fue por la instancia de cuartos de final. En esta ronda, fueron Olympus, Unión Santacruceña e Independiente, los que resultaron victoriosos. Estos, además de ganar, fueron los primeros en meterse en la siguiente fase del campeonato. Claro que para completar la llave de semifinales, faltaba un nombre. Había dos con posibilidades de obtener el último ticket a dicha etapa. Por un lado, Hispano Americano. El celeste había perdido el número uno del grupo B, a manos del rojo, en la última fecha de la fase clasificatoria. Herido en su fibra más íntima, llegó entonces a este cruce, en donde no el azar sino las posiciones lo llevaron a tener que cruzarse con San Miguel U-18. Los canteranos hicieron una buena primera parte de torneo, terminando con un récord positivo. Cosecharon más triunfos, uno de éstos ante el líder Olympus, que derrotaron y quedaron en la tercera colocación de la zona A. Para los chicos del santo el desafío era grande. Enfrente estaba nada más y nada menos, que uno de los grandes candidatos a quedarse con el título de esta temporada. La mayor experiencia y la diferencia en la envergadura física jugaba también a favor del quinteto hispanista. El cuento de David y Goliat no tuvo final feliz. Al menos para los chicos santos. Esta vez fue Goliat el que se hizo protagonista de la historia. El triunfo celeste fue por 74 a 71. El partido se jugó, ante un muy buen marco de público, en el gimnasio del Polivalente de Arte. Los árbitros del encuentro fueron los locales Pablo Cazafus y Ricardo Gambarte.

 

Lo que pasó

El arranque del partido tuvo a Hispano dominando las acciones. Principalmente ganando el duelo de la pintura, con un intratable Mariano Bertinat, quien fue el goleador del primer parcial con 12 puntos. El santo tardó en acomodarse al juego. Pero promediando el primer cuarto, comenzó a mostrar una de sus mejores caras y a emparejar un poco más la cosa. El chico terminó 23 a 15 a favor de los hispanistas. Esa levantada del último tramo del primer cuarto, continuó en el segundo parcial. Genaro Fuentes, categoría U-15, quien ya había convertido tres triples en el primer cuarto, se despachó con otros 13 tantos en el siguiente. Esto le permitió a San Miguel ganar el mano a mano del segundo cuarto. Fue 17 a 16. De todas maneras, la diferencia lograda en el comienzo del partido, le dio al celeste la posibilidad de irse al descanso ganando por siete puntos (39 a 32). Tras el medio tiempo, el partido fue cambiante. Dominio de uno y otro. Ventaja más, ventaja menos, el parcial finalizó 25 a 22 a favor de los chicos del bordó. Estos también ganaron el último cuarto (14 a 13) y la segunda mitad, claro está (39 a 35). Pero la victoria, tuvo otro color. No fue bordó, fue celeste. Bertinat fue el mejor en el elenco ganador mientras que Fuentes brilló en el perdedor. En esto, se ve reflejado el juego de opuestos. Hispano sacó diferencias en las adyacencias al aro mientras que el santo, con su menor talla, lo hizo en el perímetro. Ahora, el conjunto de la calle Alberdi jugará, una de las semifinales, con Olympus. La otra, la protagonizarán Unión Santacruceña e Independiente. El resto, UTN, Júpiter de Piedra Buena, San Miguel y San Miguel U-18, irá en busca del quinto puesto. Por último, Medisur y UNPA, se enfrentarán por el noveno lugar.        

Temas