Info General

Especialista en cirugía infantil refutó a Cilaccioni y lamentó la “burocracia” del HRRG

El Dr. Javier Lerena es el único especialista en cirugía infantil de Santa Cruz. Junto a profesionales de Chile iba a operar a dos menores en el Regional, pero a último minuto se lo negaron. Hoy los pacientes se verían obligados a una derivación.   

  • 13/09/2014 • 00:00
El Dr. Lerena dijo que en varias ocasiones operó a pedido del HRRG en casos de urgencia y gratis.
El Dr. Lerena dijo que en varias ocasiones operó a pedido del HRRG en casos de urgencia y gratis.

En la víspera, el director del Hospital Regional, Hugo Cilaccioni, había emitido un comunicado de prensa en el que aclaraba sobre las cirugías pediátricas no realizadas, aun cuando el tema no había salido a la luz pública, situación que llamó la atención. 
Pero lejos de despejar dudas, Cilaccioni argumentó que los menores no pudieron ser operados en las instalaciones del HRRG a su cargo, porque el médico que iba a hacer la intervención no pertenecía al staff del nosocomio.
Ayer, el doctor Javier Lerena, el único especialista en cirugía infantil que hay en Santa Cruz, dio su versión de los hechos, ya que desde el mes de mayo venía presentando las notas correspondientes para que le permitieran practicar las cirugías.
Mencionó que se trata de dos pacientes pediátricos de la Caja de Servicios Sociales, que iban a ser derivados pudiendo ser operados en este hospital porque “acá en Río Gallegos contamos con un hospital que es muy bueno, contamos con los cirujanos que, en este caso soy yo, especialista en cirugía infantil, que los podía operar tranquilamente, contamos con el apoyo de dos médicos, uno que es el presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica que iba a estar en Punta Arenas, contamos también con el jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Clínico de Magallanes, que ya ha venido en otras ocasiones a ayudarnos, contamos con un convenio marco para hacer este tipo de cirugías, en donde todos nos veríamos beneficiados, la obra social, el paciente, el hospital, nosotros” explicó.
Se lamentó de que se pusieran trabas burocráticas que impidieron que las prácticas se llevaran adelante, cuando “no tendríamos que poner este tipo de excusas sino dar soluciones, en mayo hablé con médicos y con la anestesista, Alicia Mendoza, estaba todo ok y a último momento buscamos como siempre cosas para no hacer”.
De hecho “la obra social nos había autorizado para operarlos, yo estaba dispuesto, ya había hablado” insistió, subrayando que “la gente de Chile no cobra por venir” e incluso que “yo muchas veces he sido llamado por el hospital, sin ser parte, por urgencias cuando el doctor Roldán está de vacaciones, tiene algún curso o no está en la ciudad” y “nunca he cobrado un peso del hospital por operar pacientes carenciados o urgencias”.
En efecto, Lerena recordó que en el Regional “operamos pacientes en dos ocasiones, no salió a la luz porque evidentemente se beneficiaron y fue muy bueno” pero “ahora no se qué pasó” sostuvo, aseverando más tarde que en el mes de mayo habíamos presentado las notas “ante la gerente del hospital, el director del hospital, otra para el director del servicio de cirugía y también al jefe de departamento de cirugía, más una nota a la CSS” solicitando el permiso para operar a los pequeños.
Consultado respecto de la situación de estos pacientes, el profesional mencionó que “pueden esperar, pero deben ser tratados” ya que “dentro de los derechos que tenemos como personas, está el derecho a la salud y más si pensamos en la cuestión económica de que se podría evitar al no ser derivados”.
Respondiendo Cilaccioni, que había aducido que Lerena no podía operar porque no se adecuaba a la modalidad “part time o full time”, el profesional precisó que “acá es cuestión de buenas intenciones, hay posibilidades que se han perdido porque la gente de Chile, al Dr. Renato Acuña, que es el presidente de la Sociedad de Cirugía Pediátrica, lo hemos perdido, así que, ni la figura del full time ni par time, esto era cuestión de autorizar y de buena voluntad” cuestionó.
“Soy el único especialita de cirugía infantil de la provincia y muchas veces si atamos las cuestiones con alambre, llegamos a la realidad que tenemos” añadió, marcando que “si fuese una urgencia real no se qué haríamos”.
“Así como me llamaron muchas veces por un apendicitis, una pleura neumonía y yo he ido, sin reclamar un marco legal, esto se pudo resolver, pero una vez más los pacientes son los perjudicados” agregó Lerena, que en noviembre viajará a Palestina para operar junto a un equipo del país trasandino.
“Yo soy de Río Gallegos, soy NyC y he vuelto de España donde me formé para hacer las cosas bien” dijo más tarde el profesional, asegurando que desde que está de vuelta en esta capital (hace cuatro años) “pasaron cinco Ministros de Salud, siempre con buenas intenciones y con buen diálogo, pero a la hora de hacer cosas nunca hemos podido llegar a algún acuerdo”.
Finalmente, Lerena observó que la salud pública tiene “grandes huecos que todavía están por resolverse” y si bien “la atención primaria creo que no falta” y si bien “siempre pensamos que lo mejor está afuera, lo que indigna es que pudiendo hacer bien las cosas, por cuestiones burocráticas y políticas no se pueden hacer”.
Temas