Cultura

El presidente de septiembre rock informó sobre la nueva Ley de la Música

Durante la jornada de ayer desde las 18:00, en las instalaciones del Colegio Industrial Nº 4 de la capital santacruceña, se realizó una reunión de músicos locales con el objetivo de interiorizarse en relación a la nueva ley que abarca los aspectos musicales dentro de nuestra provincia. 

  • 14/09/2014 • 00:00
Gustavo Llanos, presidente de Septiembre Rock (C.G)
Gustavo Llanos, presidente de Septiembre Rock (C.G)

Son muchos los artistas que se desempeñan en el plano musical sin importar el estilo en cual de desenvuelvan. En Santa Cruz podemos encontrar bandas dedicadas al rock, a la cumbia, al tango, al folclore y a otros géneros que tienen una vida mucho mas corta en las localidades del sur, como lo puede ser el hip hop o la música pop. 
 
Sin lugar a dudas, en nuestra provincia, existe una necesidad muy urgente por comenzar a trabajar de manera profesional en lo que se relaciona a la música, las presentaciones y las posibilidades que tienen los artistas de estos lados del mundo en lo que se refiere al crecimiento artístico personal y al crecimiento que se debe realizar en lo que se corresponde a la cultura musical.
 
En diálogo con TiempoSur, Marcelo Herrera, integrante del grupo Santa Cruz 4 y uno de los organizadores de la reunión, comentó que la idea “surgió porque estamos buscando una forma de organizarnos, acá en Rió Gallegos hay varias personas que nos queremos organizar y el hecho de que Gustavo (Llanos) estuviera acá en la ciudad nos dio la posibilidad de organizar la reunión para poder concretar alguna información, algo que nos aporte. Estamos intentando unirnos porque es la única manera de la cual se van a respetar nuestros derechos”.
 
Por otro lado, Gustavo Llanos, presidente de la Asociación Septiembre Rock, organización que tiene su cede en la ciudad de Caleta Olivia y trabaja por la música provincial hace aproximadamente 10 años, manifestó a este medio que el trabajo que se realiza desde la Asociación es “básicamente trabajar con la música, en abrir espacios para que se pueda tocar y sobre todo apuntar a que los chicos puedan tener un buen escenario para que se puedan presentar, acercar clínicas y cursos”, y continuó: “Hace un tiempo hemos empezado a involucrarnos no solo con el rock sino que también con otros géneros, a través de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI), donde somos secretarios y fundadores”.
 
Además Gustavo Llanos explicó que “la FAMI y un grupo de músicos muy importantes de todo el país venían trabajando en un boceto de lo que iba a ser la Ley Nacional de la Música que hoy es una realidad. Esta  ley nacional establece la creación del Instituto Nacional de la Música (INAMU) con el objetivo de mejorar, en todo aspecto, como se hace música en el país, se van a crear corredores de música, se van a entregar subsidios, cada región cultural del país va a tener una sede del INAMU. En función de esto la idea era un poco venir a Rio Gallegos y juntarnos con algunos músicos que también habían planteado algunas inquietudes y nos preguntaban como trabajamos nosotros allá. Nuestra comisión tiene personería jurídica provincial, lo cual nos permite acceder a otros tipos de contactos en diferentes sectores”.
 
En relación a la reunión que se realizó en las instalaciones del Industrial Nº 4, ubicado en las calles Piedra buena y Mitre de la capital de la provincia, Llanos explicó que “básicamente hoy la idea era poder juntarnos con músicos de todos los géneros y ver o ayudarlos en lo que podamos según nuestra experiencia en lo que es organización y bueno ver cuales son los inconvenientes que tienen en estos momentos en Río Gallegos tanto sea para tocar, producir, para todo lo que tiene que ver con la música”. “Pensamos también elaborar un documento y elevarlo al INAMU para que por lo menos tengan una breve reseña de lo que esta sucediendo con este arte  en la ciudad” manifestó y remarcó que “la ley de la música es muy clara en algunos aspectos”. “En principio la idea es mejorar lo que tiene que ver con la difusión, esta establecido que un 30% de la música que se emita en los medios de comunicación sean de origen nacional y de ese 30 por ciento un 15 tiene que ser de música independiente, donde entraría la música que se hace en toda la periferia a nivel nacional, gracias esto se va a tener una cuota de difusión importantísima de manera diaria. Después se van a crear corredores de música, ósea que los músicos nuestros van a poder tocar en el Litoral, en la zona centro, en Cuyo, también se van a subvencionar discos se van a entregar aportes para hacer giras, va a haber un movimiento importante y por eso fundamental que los músicos de acá estén organizados” advirtió.
 
Por último el presidente de Septiembre Rock se refirió a la reunión que mantuvieron distintas organizaciones junto a la Ministra de cultura de la Nación Teresa Parodi y comentó que “fue una reunión buenísima”. “Nosotros habíamos conocido a la Ministra cuando asistimos al primer congreso de la música en 2008. La idea fue generar una reunión de tipo informal junto a la ministra y el presidente del Instituto Nacional de la Música, participamos nosotros y todas las organizaciones del país que conformamos la federación argentina de músicos independientes” indicó. “Estuvimos reunidos casi una hora y media, donde cada uno pudo hacer un pantallazo del trabajo que realiza, cuáles son los principales inconvenientes en cada región cultural y fue un panorama importante para Teresa. En esta primera reunión se generó un compromiso de trabajo mutuo, así que muy conforme con lo que paso”, finalizó Gustavo Llanos.
Temas