Cultura

Este fin de semana se está desarrollando el primer encuentro de aeróbic y danzas

Durante el día de ayer y la jornada de hoy se está realizando el primer encuentro regional del Torneo Argentino de Aeróbica y Danzas (TAAD). Una gran cantidad de público se acercó durante el primer día del encuentro, las actividades continúan hoy a partir de las 18:00, en el gimnasio Juan Bautista Rocha.  

  • 14/09/2014 • 00:00
Las competidoras junto a Frontera. (C.G)
Las competidoras junto a Frontera. (C.G)

Las actividades de este primer TAAD que se realiza en la provincia de Santa Cruz comenzaron durante el día de ayer con la presentación de todas las escuelas de danzas árabes que se encontraban inscriptas para esta competencia. Cabe destacar que durante la jornada de hoy se realizará la presentación de los diferentes géneros artísticos que se anotaron a las competencias.
 
En diálogo con TiempoSur, la profesora y organizadora del TAAD, Vanina Frontera, explicó que estas jornadas son organizadas “junto a Mónica Valdivia, somos las representantes zonales del primer Torneo Patagónico Argentino de Aeróbica y Danzas (TAAD), que por primera vez se realiza acá en la provincia de Santa Cruz. Es un torneo que involucra a un montón de actividades, estas danzas compiten por un lugar en la final de cada una de las selectivas. Hoy contamos con la presencia de 5 jueces de nivel nacional que son los jueves que viajan a todas las provincias del país a evaluar, uno por cada disciplina. Hoy estamos teniendo las funciones de danzas árabes y mañana (hoy) se presentarían todos los otros ritmos a partir de las 18:00 y a las 21:00 comenzaría la premiación y la entrega de medallas y ahí se va a decir qué grupos clasificaron y con cuántos puntos” y remarcó que “después de eso lo más importante es que hay una buena devolución por parte del jurado para con cada coreografía, para que cada profesor pueda mejorar su trabajo y trabajar sobre lo sugerido”. 
 
En relación a la respuesta y la cantidad de participantes que se presentaron a esta primera instancia de TAAD explicó que “en total hemos llegado casi a los 400 inscriptos, tenemos 73 coreografías de los diferentes estilos que estarán a cargo de las 16 escuelas que participan. La mayoría de los grupos son de Río Gallegos, hay un grupo en representación de Tierra del Fuego, más precisamente de la ciudad de Río Grande y una escuela de Puerto San Julián” y continuó: “La verdad es que hubo una muy linda devolución y bueno hay algunos que no se han animado esta vez porque la palabra competencia por ahí les da un poquito de miedo para el que no sabe y más para nosotros de acá que no estamos acostumbrados, en la provincia jamás se hizo algo así. Nosotros el año pasado participamos en Comodoro y después viajamos a la final y bueno desde ahí tomamos la iniciativa de poder traerlo acá a la provincia, sabiendo que hay tantas escuelas, tantos grupos y que es muy difícil viajar con grupos numerosos y con nenas chiquitas sobre todo. De ahí surgió la iniciativa de tomarlo y con lo bueno y lo malo que pueda tener hoy hicimos lo mejor y estamos aprendiendo y si Dios quiere va a seguir todos los años, ya va a ser un ciclo y la gente se va a acostumbrar a esto”.
 
Por último, Vanina Frontera remarcó que “realmente es mucho lo que tuvimos que andar, renegamos con muchas cosas, por ahí porque es difícil acá en la ciudad un lugar adecuado para hacerlo, hay que tratar de armar las cosas lo mejor posible desde la nada, no tenemos un teatro donde se pueda lucir un poco más, entonces nosotros tratamos de hacer desde nuestro trabajo lo mejor posible para que se luzca el trabajo de los bailarines, porque hay una producción enorme de vestuario, de maquillaje y si no se luce en el contexto se pierde un montón de trabajo que se realiza”, y finalizó: “Mañana (por hoy) arrancamos a las 18:00, tenemos workdance, ritmos caribeños, regeton, hip hop y danza jazz. Además los jueces están dictando seminarios cada uno en su disciplina, donde se están capacitando profesores y alumnos por lo que fueron unas jornadas muy intensivas para todo el ambiente de la danza. Todos los grupos que clasifican acá tienen lugar en la final nacional que se realiza en septiembre en la ciudad de Buenos Aires y de ahí se tiene una proyección a finales internacionales de acuerdo a los puntajes que se obtienen allá”.
Temas