Info General

Buscan prohibir la venta y uso de pirotecnia de impacto sonoro

El edil radical Pablo Fadul presentó una iniciativa para prohibir la comercialización de petardos, rompe portones y bombas de estruendo.

  • 18/09/2014 • 00:00

El concejal Pablo Fadul (UCR) presentó un proyecto de Ordenanza solicitando que se prohíba la venta y uso de pirotecnia denominada “petardos de alto impacto sonoro”, “rompe portones”, “bombas de estruendo” y similares.
 
Vale destacar que las sanciones por incumplimiento a la norma, incluirán multas, decomiso y hasta la clausura del comercio que se halle en falta. Además, se estipula un plazo de 90 días para la reglamentación por el Departamento Ejecutivo Municipal, diferenciando las sanciones según sea la gravedad y/o reincidencia en cada caso particular.
 
Queda exceptuada de la prohibición la pirotecnia menor o lumínica de la que se utiliza inclusive en grandes espectáculos de fuegos de artificio con efectos de tipo visuales, destinados al entretenimiento de la comunidad conmemoración de eventos especiales, autorizados previamente por el Departamento Ejecutivo Municipal.
 
También quedarán exentos aquellos artículos considerados inofensivos y los que careciendo de mecha, estallan por fricción o impacto y los destellantes no propulsados.
 
En este sentido, Fadul aclaró que debido a que la venta de pirotecnia en nuestra ciudad, “es marcadamente reducido y temporal –mayormente en diciembre y enero- no generaría un impacto económico significativo a los comerciantes”.
 
Por otra parte, el concejal recordó que “las asociaciones protectoras de animales, reiteradamente manifiestan su preocupación ante los excesivos ruidos que se propician sobre todo durante los festejos de fin de año, y que se prolongan por varios meses, ocasionando serios daños en la salud de los animales como taquicardia, temblores, nauseas, dificultades para respirar, aturdimiento y pérdida de control”, entre otros.
 
Numerosos estudios han demostrado que los efectos nocivos del ruido en el ser humano van desde, las alteraciones cardiovasculares, hipertensión arterial, mayor incidencia en accidentes cardiovasculares, alteraciones digestivas, falta de concentración, trastornos del aprendizaje, dificultades en la comunicación oral, alteración de la voz, alteración del crecimiento en los niños aumento del estrés, síndrome de depresión y del sueño, etcétera, generando la disminución de la calidad de vida.
 
“El daño auditivo producido por ruido también es preocupante. La mayoría de la gente subestima el riesgo de sufrir daño auditivo o incluso lo niega conscientemente”, advirtió Fadul.
 
Lo propuesto tiene numerosos antecedentes a largo de nuestro país, siendo el caso de provincias como Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego y Salta que han normado su uso con la finalidad de minimizar los riesgos y daños que provoca la utilización indebida de la pirotecnia, fundamentalmente en relación con las explosiones y la contaminación sonora que impacta contra el ambiente, como así también sobre los bienes de los ciudadanos, provocando su roturas y la imposibilidad de determinar responsabilidades.
 
“Es necesario que el Estado Municipal promueva el equilibrio entre las festividades, el uso adecuado de la pirotecnia y el respeto hacia las personas, los animales y el ambiente, procurando la diversión sana”, finalizó.
Temas