Cultura

El sábado se presentará nuevamente en el Hotel Comercio el show de “Las Ro-co-có”

Mañana a las 21:00, en el marco del Ciclo de Cultura en el Hotel Comercio propuesto por Fundación Nuevo Teatro Colón, se presentará por una gran demanda del público la 17º función del show de humor “Las Ro-co-có” protagonizado por Robert Sella, Gady Fagotto y Andrés Fernández Cabral.

  • 19/09/2014 • 00:00
Artistas del show de “Las Ro-co-có”
Artistas del show de “Las Ro-co-có”

En diálogo con TiempoSur, dos de los artistas del show de “Las Ro-co-có”, Andrés Fernández Cabral y Robert Sella comentaron sobre el show de humor y transformismo -basado en sketchs de humor sueltos que se exponen solitario o a dúo, algunos en vivo y otros en playback-, que ha trascendido al público local.

 

¿Cómo surge la idea del Show “Las Ro-co-có”?

 

A: Surgen en su inicio como una necesidad de juntar fondos para la construcción de un teatro en la ciudad desde la Fundación Nuevo Teatro Colón, ya que no tenemos un teatro equipado. Entonces pensábamos qué hacer y salió la respuesta que, al ser todos artistas, debíamos hacer algo artístico. Momentáneamente aparece una oferta del Hotel Comercio de brindarnos el espacio para hacer actividades artísticas para recaudar fondos.

Con Robert habíamos hecho anteriormente en el Sindicato de Telefónica una serie de espectáculos con otra artista amiga llamados “La Bohemia”. Decidimos seguir esa misma línea por lo que teníamos que buscar un tercer integrante y así llamamos a un amigo, Gady Fagotto, con el conformamos el show de “Las Ro-co-có”

 

¿Cuál fue la repercusión del público luego de conocer el show?

 

A: Nosotros teníamos pensado brindar dos o tres funciones dirigidas a un público cercano, pero se fue haciendo cada vez más grande por la demanda del mismo público, siendo la función del sábado la número 17. Cantidad que superó nuestras expectativas ya que en la ciudad de Río Gallegos, incluso en la provincia,  hay muy pocos espectáculos que superan las diez funciones, porque el público no concurre mucho. Si bien el espacio en que se realiza el show es muy reducido, sólo entran 50 personas, para nosotros es una satisfacción enorme que la gente tenga deseos de ver el espectáculo y que como ocurrió con el show pasado, estén 25 minutos antes afuera con el frío que hacía, esperando hasta el horario de apertura para elegir un lugar ya que los asientos no están numerados y los espectadores se ubican por orden de llegada. La repercusión ha sido buena y estamos contentos de poder seguir recaudando fondos para la Fundación.

 

Ya que la concurrencia ha sido tan buena, ¿qué proyectan a futuro?

 

A: Continuaremos brindando el show. Incluso ya estamos trabajando sobre el nuevo show de Las Ro-co-có, una segunda edición que vamos a montar para el año próximo porque la gente que ya lo ha visto no sólo lo recomienda sino que lo quiere volver a ver. Hay gente que ha venido varias veces a verla y quiere otra nueva propuesta.

Pero aún así, esta primera edición no la daremos totalmente de baja ya que la inversión que se ha hecho en maquillaje que constantemente debe renovarse, en pelucas y en el vestuario que está hecho a medida diseñado por Robert pero confeccionado por una modista ha sido importante. Es un trabajo completo y ha requerido de mucha inversión. También el trabajo que ha realizado Andrés Abelli con la edición de los tracks, lo que llevó 72 horas de trabajo encerrado en un estudio buscando lo adecuado porque lo que nosotros hacemos es humor, entonces por más que nosotros hacemos playbacks, transformismo o sketch en vivo, todo requiere de una edición y una precisión compleja. Es por eso que no abandonaremos el primer show sino que tendremos dos, uno para la galera.

 

En cuanto a maquillaje y vestuario, ¿Quiénes son los artistas?

 

R: La maquilladora inicial es Silvia Ríos pero en este momento no nos puede ayudar por lo que nos encargamos nosotros mismos. Yo me maquillo y Gady que también aprendió, lo que nos resta tiempo, excepto Andrés que nos pide ayuda con el maquillaje. Respecto al vestuario yo estoy encargado del diseño y nuestra amiga Rosita es la modista que lo confecciona. Hemos recibido la ayuda de mucha gente que aporta a la causa sin pedir nada a cambio, sólo divertirse con nosotros al igual que el público.

 


¿Al momento de hacer el show pensaron a quien dirigirlo o en la respuesta, ya que introdujeron un género novedoso para nuestra localidad como es el transformismo?

 

A: Cuando evaluamos la posibilidad de hacer un espectáculo sacamos la conclusión de que para la gente de nuestra edad, de aproximadamente 50, no habían espectáculos. Pensamos en dirigirlo a gente de esa edad, aunque funcionó tanto para los de más edad como para los de menos. Decimos hacer algo novedoso, divertido y pareciera ser que realmente funciona.

R: Yo creo que realmente funciona porque en la localidad no hay este tipo de shows de humor y transformismo, es una propuesta diferente en el medio. Años atrás se había hecho algo similar, nosotros retomamos y a la gente le gusta el género transformismo, causa impacto.

A: También se puede decir que hubo una apertura por la masificación del tema en los medios masivos, lo que ayudó a la aceptación y al gusto de la gente. Actualmente los espectadores pueden ver este tipo de espectáculos sin sonrojarse ni generar prejuicio.

 

Fundación Nuevo Teatro Colón

 

Los artistas pertenecientes a “Las Ro-Co-Có” forman parte de la Fundación Nuevo Teatro Colón, que es una ONG que tiene como objetivo fundamental regalar un teatro a la ciudad equipado, un espacio totalmente independiente por y para el arte donde diferentes artistas puedan expresarse, sin que dependa de ninguna institución educativa, religiosa o estatal.

La Fundación surgió de la mano de Andrés, quien se reunió con un grupo de amigos artistas para dialogar sobre la posibilidad de reconstruir la imagen del viejo Teatro Colón de nuestra ciudad, que se incendió en 1967 pero que nadie reconstruyó.

Actualmente la Fundación cuenta con un terreno en zona de la ría, gracias a la donación del Concejo Deliberante de Río Gallegos que será donde en un futuro se  construirá el teatro. Los artistas están unidos para concretar el objetivo de construir un nuevo Teatro Colón en la ciudad y constantemente realizan actividades para continuar con la recaudación de fondos.

Temas