Cultura

Hace 2 meses comenzó la recopilación histórica de la fiesta de las carrozas

Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Río Gallegos, se comenzó hace unos meses con la recopilación de datos que serán utilizados para el archivo histórico de las carrozas. El mismo cuenta con el aporte de historiadores y vecinos que trabajan con los datos seleccionados.

  • 19/09/2014 • 00:00
Manuel Pared, director de Cultura municipal (foto archivo)
Manuel Pared, director de Cultura municipal (foto archivo)

A días de que se realice una nueva edición de las fiestas de las carrozas y comparsas ya habituales en nuestra capital (el día lunes se daría la información oficial sobre su realización), la Dirección de Cultura de la Municipalidad realizó una nueva convocatoria a aquellos vecinos que quieran aportar material para la realización del archivo histórico de las carrozas.

En diálogo con TiempoSur, Manuel Pared, director de Cultura de la comuna, expresó: “Lo que nosotros estamos haciendo es una muestra general porque se decía que eran los 50 años de las carrozas, pero para decir eso tenés que tener un referente real de si son los 50 años o no”, y manifestó que “nos pusimos a trabajar con ese tema hace aproximadamente 2 meses y lo que nos hemos encontrado es que el archivo histórico tiene fotos y recopilaciones históricas de 30 años para atrás, porque a partir de que pasa a ser documento histórico, 30 años cumplidos, vas al archivo”.

Por otro lado el responsable de Cultura remarcó que “nosotros tenemos muy poca información de los años 80, 90 y 2000, y si queremos hacer una muestra donde todo el mundo vea su participación, le tenemos que pedir a la gente de Río Gallegos que se acerque al archivo histórico que queda en la Avenida Constituyentes, donde también contamos con los historiadores, entonces es bueno no solo la foto sino que también la referencia. “Yo estuve acá, hicimos la carroza de tal manera”, eso es lo que estamos plasmando hoy en día, por ahí las historias mas actuales que es lo que nos falta, queremos que sea más amplia”, y afirmó: “Estamos todo el mes recopilando material para armar una muestra muy bonita, porque realmente en lo que es el despliegue de Río Gallegos es una de las fiestas mas importantes que tenemos. Está el 25 de Mayo, las carrozas y el aniversario de la ciudad”.

En relación a la facilidad que existe hoy en día para inmortalizar una imagen y un poco explicando el motivo de la gran cantidad de documentos de los últimos años, Pared opinó que “con el tema de la tecnología es mucho mas fácil acceder a los archivos, imaginate ahora somos todos fotógrafos profesionales. Con las cámaras digitales sacamos 5.000 fotos y una tiene que estar buena, pero es cierto la tecnología nos ha pasado por encima”.

En relación a los objetivos de la muestra y la creación de este archivo, el Director de  Cultura manifestó: “Queremos tratar de inaugurarla para el día de las carrozas, pero si tenemos que retrasarla un poco para que sea mas nutrida lo vamos a hacer, y se va a hacer el cierre del mes de la juventud con la muestra, es lindo que la gente participe y vea, esta bueno, y también remarcó que esta `puede ser utilizada para hacer un balance de “si las cosas se hicieron bien, si se van haciendo mal, qué cosas tenemos que mejorar, porque mirar para atrás no solo sirve para mirar para atrás, sirve para mirar para adelante, y no volver a caer en los mismos errores”.

 

La respuesta de los vecinos

 

Con respecto a la convocatoria y aceptación que ha generado la propuesta resaltó: “Hemos tenido una recepción bastante importante, no sé si 300 fotos es una poca cosa o mucha, es la primera vez que hacemos un llamado tan abierto. La mayoría de muestras que tenemos son de 30, 40, 50 años para atrás, como la que hicimos en el aeropuerto a principios de año con los inicios de la aviación en Río Gallegos”, y resaltó que “la mayoría de los trabajos terminaban en la biblioteca de la UNPA, está buenísima la biblioteca de la universidad, pero en la escuela 55 no saben cuándo empezó la aviación, los chicos que han nacido en la década del ‘90, los que han nacido en el 2000, tampoco lo saben”.

Por último, Manuel Pared reconoció que “esta buenísimo que los trabajos se hagan para la investigación profesional, pero a mí parece también que hay que bajar un poco la mirada hacia los jardines, los colegios secundarios y primarios. La historia de Río Gallegos es muy nutrida, desde romances, tiros, violencia, te estoy hablando del Gallegos del principio. Por ahí esa historia que estamos tratando de revivir los chicos no la conocen, acá hay un despliegue histórico que si te pones a contar historia te preguntas ¿esto pasó en Gallegos, en dónde?´, y esa historia es la historia que nuestros hijos no conocen, y a eso estamos aportando. Yo tenía un profesor en la secundaria que decía `uno no puede querer lo que no conoce´, si nosotros no sabemos lo que pasó en nuestra tierra, menos la vamos a poder defender”, finalizó el dirigente.

Temas