Política

El régimen previsional es a Santa Cruz lo que el déficit energético para el país

Con jubilaciones que van desde $ 130 mil a $ 5 mil o $ 10 mil, el Gobernador fue taxativo al afirmar que si no cambian las condiciones previsionales, en los próximos años no se podrá gobernar Santa Cruz. Advirtió que no se podrán pagar siquiera los sueldos. Sin embargo, no ve posible impulsarlo sin que esto sea utilizado políticamente para desestabilizar. Por eso, el planteo para un nuevo mandato.   

  • 20/09/2014 • 00:00
Gobernador Daniel Peralta. (Foto C.R.)
Gobernador Daniel Peralta. (Foto C.R.)

La Caja de Previsión Social es para Santa Cruz lo que la ecuación energética es para el país, definió el gobernador Daniel Peralta consultado tras la asunción de Orieta Gallego en la presidencia, sobre la insistencia en la intransferibilidad del sistema.
El mandatario precisó que el déficit de la provincia de Santa Cruz es el déficit de la Caja de Previsión Social, con 16.221 jubilaciones y 1.024 pensiones, y su proyección.
Habló de un sistema que paga más de $ 40 millones a jubilados y pensionados que no viven en Santa Cruz, y beneficios de más de $ 100 mil, “son muchos casos –afirmó-, y algunos inclusive viven hasta afuera del país”. 
“Que pueda seguir cobrando el que cobra $ 130 mil y que pueda seguir cobrando el que cobra $ 5 mil”, dijo que es la consigna, como también preguntarse si se tienen que mantener las mismas condiciones, para el que recién ingresa a la provincia como para el que está por jubilarse, “para poder sostener esto”.
Peralta considera “clave” la discusión del régimen previsional, aunque no cree poder darla sin que esto sea utilizado políticamente, para desestabilizar en un año electoral, por eso, volvió a dejarlo para plantear como plataforma de Gobierno 2015-2019, para encarar esa reforma en los primeros meses de 2016: “No se va a poder gobernar Santa Cruz en los próximos años si el déficit de la Caja sigue creciendo y no solo no podamos pagar jubilaciones, sino salarios”.
“No se va a poder pagar los salarios, hay que hablarle con la verdad a la gente”, enfatizó.
Como alternativa oficial se remontó a una propuesta ingresada en julio de 2010. El diputado Alejandro Victoria planteaba la emergencia previsional y construía una serie de alternativas que involucraban distintas variables de sustento de la CPS, pero no se logró avanzar.  
 
Hidrocarburos. Justamente, en lo que hace a la ecuación energética nacional y la búsqueda de autoabastecimiento e inversiones, en otro pasaje de la entrevista, sobre su paso por Buenos Aires en el comienzo de esta semana, Peralta dijo que lo más importante fue el acuerdo logrado entre los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHi) con el Gobierno nacional por una nueva Ley de Hidrocarburos.
Lo planteó como una ratificación de la posición que Santa Cruz expuso desde un principio y que los demás gobernadores acompañaron: “Preferimos  hacer las observaciones y el trabajo en silencio con el Ministro de Planificación y con el Secretario Legal y Técnico de la presidencia”, explicó.
Peralta destacó que “finalmente los intereses de las provincias quedaron salvaguardados, mitad para cada uno, con la nación, lo lógico en un país que necesita dejar de importar y empezar a sacar lo que tiene abajo para producir”.
“Los cambios los pedimos todos” insistió, al tiempo que señaló escenarios diferentes en cada provincia. En Chubut con una negativa legislativa ante un borrador, lo mismo en Neuquén, y que sobre el problema que tenían esas dos provincias, sobre el carry.
Finalmente dijo, “entendieron que las modificaciones en la percepción de regalías y acuerdo sobre ingresos brutos y otros aspectos más como el canon en la extensión de las áreas, los plazos y otras cuestiones, podían servir para explicar en el frente interno”.
Peralta se definió contento, porque el acuerdo fortifica a YPF “que para Santa Cruz es importante”, y además volvió a lanzar, “esperamos que las demás operadoras actúen en consecuencia”, apuntando a Petrobras y PAE “que no están invirtiendo”. Y volvió a reclamar a la Justicia de Santa Cruz que termine con el amparo sobre las áreas de Cristóbal López para volver a sacarlas a licitación.
Temas