Cultura

Se realizó ayer el evento “Viví Río Gallegos. Río Gallegos vive”

Ayer en las instalaciones del gimnasio del Polivalente de Arte se llevó a cabo el evento cultural “Viví Río Gallegos. Río Gallegos vive” en el marco de los festejos por la primavera y el día del estudiante.

  • 20/09/2014 • 00:00
Stand de “Ander Graun” feria de libros usados.
Stand de “Ander Graun” feria de libros usados.

En el día de ayer a partir de las 18:00 y extendiéndose hasta la noche, se realizó “Viví Río Gallegos. Río Gallegos vive”, evento coordinado por la Secretaría de Estado de Cultura y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
La propuesta fue distinta ya que además de la clásica elección de la reina provincial de la primavera y de los espectáculos, se contó con la participación de CABIS y con la cooperación del grupo cultural independiente “Fénix” se desplegaron varios stands culturales. Entre los stands instalados se pudieron ver dos de artistas locales donde expusieron sus obras, otro perteneciente a “Ander Graun” feria de libros, donde se pudieron comprar obras literarias muy novedosas, un stand de Permacultura ayudando a la concientización y también un stand de difusión de la cultura ancestral mapuche. 
 
“Fénix” grupo cultural independiente 
Fénix cultural se trata de un rejunte de artistas independientes locales, quienes decidieron reunirse por el arte y la expresión local, generar un cambio de paradigma y difundir la cultura local son sus objetivos. “En Río Gallegos hay muchas bandas de “garaje” que no tienen un espacio donde tocar o artistas plásticos que se están expresando sin límite pero están en su casa. La idea es juntar a toda esa gente y que puedan mostrar lo que hacen” expresó Marcelo, mejor conocido como “Historia” quien fue uno de los fundadores del grupo.
Cada vez más la gente se sumó a la propuesta, artistas jóvenes que quieren expresar.
Marcelo alias “Historia”, organizador del Grupo Cultural, expresó a TiempoSur: “De a poco se va sumando gente y vamos viendo que hay talentos increíbles, Gallegos está muy enriquecido de artistas, pero no se conocen, no surge, entonces la iniciativa de grupo viene por ese lado”.
Respecto a la razón por la cual decidieron crear el Grupo Independiente, emitió: “Arrancamos con el grupo porque más de uno comenzó a ver la degradación cultural con el tiempo en Río Gallegos, se cerraron salas, se dejaron de hacer concursos. Entonces surge esta iniciativa y también en este punto se origina el nombre “Fénix” que hace referencia a renacer desde las cenizas la cultura de la localidad”. 
Historia manifestó que las puertas están abiertas a toda la comunidad, a todos aquellos que quieran expresarse. “Están todos invitados a participar y es importante, ya que la suma de ideas y voluntad, de recursos y todo lo que podamos aportar como artistas unidos, permiten que los eventos se lleven a cabo”.
Dos artistas locales desplegaron stands donde pudieron mostrar sus obras al público: Cinthia Elizabeth y Facundo Rojas.
Cinthia, arraigada al arte desde hace varios años, respecto a sus obras expresó: “En el stand estoy exponiendo una serie de pinturas y también arte digital, este último lo trabajé de la manera más básica con el programa Paint. Con estas obras muestro un poco las corrientes artísticas que convergieron en la historia, por ejemplo el arte digital es Pop Art, en los otros cuadros se evidencia el impresionismo, fauvismo, autorretrato, cuvismo y en los formatos más grandes de 2,30 x 1.70 metros, trabajé impresionismo abstracto. También hay algunos más pequeños realizados con espátula.  
También fue muy novedoso el stand de “Ander Graun”, feria de libros usados, donde la gente se pudo encontrar con joyas literarias de diferentes géneros. 
Actualmente los participantes del Grupo han logrado contar con el espacio de Dirección de Juventud para realizar reuniones ya que no cuentan aún con un espacio físico propio para juntarse, que es el objetivo a futuro.
“Agradecemos profundamente a Fabián Cabrera, que se ha portado muy bien con todos nosotros, siempre participa y contribuye con el grupo. Ha mostrado muy buena predisposición al igual que la Secretaría de Cultura, que han mostrado afinidad con la causa” emitió Marcelo.
Secretaría de Estado de Cultura decidió conjugar en esta ocasión la elección de la reina, con diversos espectáculos artísticos, destacándose como principal, la presentación de la banda de Buenos Aires “Manijas” y posteriormente se sabrían los resultados de la esperada elección de la reina provincia. Con la propuesta de “Fénix” se logró una varieté cultural muy interesante, convergiendo diferentes expresiones en el mismo espacio. La gente, en su mayoría jóvenes, ya que el evento se creó para agasajarlos, pudieron disfrutar y participar en la tarde noche de ayer de música, espectáculos de danza, murga, acrobacia y teatro en telas, muraleada en vivo, y en el exterior también los jóvenes bakers y skaters pudieron expresarse.
Temas