Info General

Brutal y desmedida matanza de perros en Caleta Olivia

Un repudiable suceso tuvo lugar en la localidad norteña, en donde a orillas de ruta N° 3 se observó una hilera de canes muertos colgados en el alambrado perimetral.

  • 21/09/2014 • 00:00
(La vanguardia del sur)
(La vanguardia del sur)

Una imagen tan sorprendente como deleznable es la que miles de automovilistas que circulan por la Ruta Nacional N° 3, a uno 37 kilómetros al sur de Caleta Olivia, observan en el alambrado e incluso en la tranquera de acceso a una estancia.

Brutal exterminio de perros en estancia ubicada al costado de la ruta que une Fitz Roy y Caleta.

Allí fueron colgados o atados los cuerpos de 27 perros de razas indefinidas y de distinto tamaño, algunos de los cuales parecen haber sido ultimados a balazos y otros por envenenamiento.

Este repugnante cuadro comenzó a cobrar forma hace menos de dos meses y algunos cuerpos de los animales comenzaron a disecarse pero otros fueron colocados a mediados de esta misma semana ya que aún no comenzaron a descomponerse y mantienen su pelaje.

Un equipo periodístico de La Vanguardia del Sur  y Diario Patagónico  llegaron en  circunstancialmente a ese lugar cuando se dirigía hacia la zona alta del Cañón Minerales por la cobertura de un accidente de tránsito, constató la veracidad del caso que en principio solo era una versión.

La tranquera de la estancia se encuentra en el kilómetro 1.945, casi al inicio del trayecto sinuoso del Cañadón Minerales, a pocas decenas de metros de la cinta asfáltica. Allí no hay ningún cartel que identifique su nombre, aunque fuentes consultadas por este medio señalan que pertenece a un vecino que reside en la ciudad del Gorosito.

INCERTIDUMBRE

Por ahora resulta difícil establecer los motivos por los cuales se mató y colgó o sujetó a esos animales en el alambrado y en uno de los caños de la tranquera, aunque implícitamente el autor o los autores parecen tener la intención de transmitir una seria advertencia.

Esto se deduce de comentarios que nos hizo el propietario de otro campo de la zona (quien no pudo precisar a quién pertenece el referido a este informe periodístico), indicando que es probable que se haya querido hacerles saber a gente que abandona perros en las rutas cual será el destino que tendrán.

De hecho, se sabe que los canes hambrientos matan al ganado ovino, pero resulta también difícil creer que tanta cantidad hayan sido abandonados en el acceso a esta estancia.

“Hay gente de campo que tiene este tipo de cultura” comentó nuestro informante, quien solicitó reserva de su nombre para evitar alguna situación comprometida, indicando además que “a mí me pasa lo mismo pero no acostumbro a hacer ese tipo de cosas”.

Se presume que la cantidad de perros muertos y en cruel exposición, continuará incrementándose con el transcurrir de los días, en tanto hasta ahora no se tiene conocimiento que haya intervenido alguna entidad protectora de animales o responsables de organismos provinciales competentes en este tipo de casos, que bien podría ser el Consejo Agrario.

 

(La vanguardia del sur)

Temas