Política

Mazú apoyó una posible candidatura de Máximo Kirchner

El intendente de Río Turbio, Matías Mazú, se preguntó también cuál sería el problema  que la mandataria nacional vuelva a presentarse. Dijo que Máximo “es uno de los dirigentes más importantes del país”. Advirtió que el Gobernador “no cambió” y que debería “volver a integrar” a los municipios que excluyó y no asistió financieramente.

  • 22/09/2014 • 00:00
Por mes, se van de Santa cruz 40 millones por el pago de jubilados y pensionados que residen fuera
Por mes, se van de Santa cruz 40 millones por el pago de jubilados y pensionados que residen fuera

El intendente de Río Turbio, Matías Mazú, indicó que  la situación financiera  de la provincia es exclusiva  responsabilidad del Gobernador, el cual según su parecer y a pesar de mejorar la relación con el Gobierno nacional “no cambió” en cuanto a su relación con las comunas  kirchneristas.

“No podemos dar aumentos si no  somos asistidos. Si el Gobernador será asistido por nación deberá tener una actitud equitativa y justa y volver a integrar  a los municipios que desplazó hace 2 años y medio”, indicó  Mazú a TiempoSur.

Sostuvo que es la provincia quien debe asistir a las comunas, algo establecido en las leyes provinciales, aunque destacó: “No veo cambio en el Gobierno de la provincia para  con los municipios que no compartimos la idea  de administrar que tiene”. 

Agregó que durante  estos últimos años su sector “dio una dura pelea” contra Peralta. “Creemos que el Gobierno es el responsable   de esta triste situación. Del gobierno provincial no espero nada, ni creo nada”, fustigó.  

 

 

El sistema

Al ser  consultado por el sistema electoral que debe adoptarse en Santa Cruz para el 2015,  destacó que con o sin Ley de Lemas “siempre el peronismo ganó en las elecciones”.  “Todos los sistemas electorales son imperfectos. Las internas traen duras heridas y no son tan representativas. Definir candidatos en interna  chiquita hacía que gente quede excluida de participar. En la Ley de Lemas hay muchos precandidatos pero  no es tan representativa, lo importante es que todo es democrático y le demos la posibilidad de elegir a la gente”, indicó.

En este marco  dijo que coincide con las palabras de Máximo Kirchner, quien pidió  que a Cristina se le gane en las urnas.

“Cuando se habla de que Cristina sea o no sea candidata, me pregunto cuál es el miedo. Por qué no vamos  a las urnas? Tengo  una amor muy grande por Cristina, quien es la dirigente más importante del país, quien gestiona constantemente y pelea contra todo, como ahora los  fondos  buitres. Ojalá pudiera ser candidata”,  indicó.

 

Decisión

En este punto se le consultó por Máximo Kirchner. “Es un dirigente con una gran humildad. En el acto que hizo La Cámpora dio muestras de capacidad de movilización y un discurso de trabajo solidario colectivo. Lo veo como uno de los dirigentes más importantes del país” precisó, y se le  preguntó si cree que podría ser candidato. 

“Se dijeron muchas cosas y se dicen otras tantas. Lo  va a definir él  y sus compañeros  y seguramente opinaremos nosotros. Si él toma una decisión seguramente los que estamos más grandes daremos nuestra opinión. El tiene capacidad para muchas cosas más”, finalizó.

 

 

FOTO MAZU.JPG

“No veo cambio en el Gobierno de la provincia”

 

 

 

le=ta? ? ? ify'>El análisis que existe hoy en el Gobierno, indica que si se hubiera aprobado esa ley en el 2010, hoy habría alrededor de 10 mil empleados públicos entre provinciales y  municipales, amparados al nuevo sistema, a quienes no habría que cambiarle a futuro las reglas de juego.

 

 

Además, un dato relevante es que el proyecto incluía la creación de una comisión para estudiar el tema de la “insalubridad”, algo que, entienden, esta “desvirtuado” con relación a lo que realmente plantea el artículo 90 de la ley actual.

 

De hecho, hoy el 25 % de los empleados públicos estarían con la nueva ley de jubilaciones y a los que más ganan se les estaría exigiendo más.

 

Otro dato, era la implementación de un régimen de capacidad para los que ingresan por la Ley 1672.

 

En si, la tarea en pos de confeccionar este proyecto, tomó los resultados de una encuesta realizada en 2010, donde más del 90% de los trabajadores jóvenes que recién habían ingresado a la administración pública advertían que no les molestaría aportar al sistema durante más años.

 

Lo cierto es que, actualmente se pagan 16.221 jubilaciones y 1.024 pensiones y si bien la “intransferibilidad del sistema” es una premisa que el Gobierno no planea abandonar es preciso discutir cómo sostener esos pagos en el tiempo para que “puedan cobrar sus jubilaciones aquellos que hoy cobran más de 100 mil pesos de jubilación, que hay varios casos y algunos viven fuera del país, y los que cobran 5 mil, 6 mil o 7 mil pesos. Es decir todos”, dijo el mandatario el viernes.

Temas