Policiales

Para Aleuy con la adquisición de un camión cisterna tienen una etapa solucionada

Dijo que es un paso más a lo que hace al avance de equipamiento para la seguridad contra incendios en la comunidad. Por su parte, el Ministro de Gobierno señaló que la licitación es muy importante porque le va a dar a las unidades mayor operatividad. 

  • 23/09/2014 • 00:00
(C. R)
(C. R)

“Hoy estamos dando un paso más, ya que se dan las condiciones para que la Policía a través de la División Bomberos pueda tener mayor capacidad operativa”, expuso el ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, en el marco de la apertura de licitación para la adquisición de un camión cisterna para los bomberos de Río Gallegos.

El acto se llevó a cabo en la sala de situación de Casa de Gobierno y estuvo presidido por el mandatario provincial Daniel Peralta, la ministra de Desarrollo Gabriela Peralta, el ministro de Gobierno, Gustavo Martínez y el jefe de Policía Salomón Aleuy, entre otros funcionarios. 

 

Licitación

El llamado a licitación tiene como objetivo la adquisición de un camión cisterna de 8 mil litros que va a reforzar la capacidad hídrica de las autobombas existentes en la ciudad de Río Gallegos por un presupuesto de 880 mil pesos.

En esta primera etapa fueron tres las empresas que se presentaron a licitación: Del Sol Automotores y Cordial S.A quienes cotizaron la unidad a $880.000, por su parte la empresa Aultra S.A. cotizó la unidad en la suma de $1.096.000. 

Más adelante Martínez siguió explicando: “La verdad que en estos tiempos no es sencillo, pero desde el Ministerio a través de la Jefatura de Policía estamos buscando la prioridad de los problemas y de esa manera poder brindar una solución más rápida”.

En este marco, resaltó que la adquisición de una autobomba cuesta aproximadamente 500 mil dólares: “Lamentablemente está trabado por las exportaciones, es por ello que estamos trabajando fuertemente desde la institución con los profesionales para ir optimizando los recursos que tenemos e ir mejorando operativamente”, agregando que la inversión para bomberos es amplia y tiene diferentes particularidades dentro del territorio de la provincia.

 

Zona norte

Por otro lado indicó que esta semana están recibiendo los equipos estructurales para la localidad de Caleta Olivia, que suman a la donación que hizo la Asociación Civil de equipos autónomos y a través de la Policía se adquirieron otros seis equipos.

Martínez además informó que estuvieron reunidos con la intendencia de Caleta para ver la disponibilidad de tierras y poder crear un cuartel de ataque rápido en esa localidad que está creciendo a pasos agigantados y, adelantó que la Jefatura ya tiene los planos de los cuarteles, asimismo, agregó que están próximos a reunirse con las autoridades para poder empezar a construir uno de ellos este año y para el que viene ya tener los dos cuartales en funcionamiento.

Indicó que están trabajando con los Comisionados de Fomentos para mejorar el servicio poniendo como ejemplo a Tres Lagos donde sólo tienen una autobomba que está fuera de servicio, la que repararán para ponerla nuevamente al servicio de esa comunidad.

Más adelante, manifestó que se han puesto a disposición de la comunidad de Santa Cruz, de las autoridades municipales y regionales para optimizar los recursos y canalizarlos de la mejor manera posible.

Finalizó expresando que están trabajando en la incorporación de personal, agregando que habló con Aleuy para analizar cuál es la situación puntual del personal de bomberos y ver de qué manera pueden mejorar la dotación, “creemos que esa es la vía y es un paso más de lo que estamos haciendo”. 

 

Jefe de Policía

Por su parte el jefe de Policía, Salomón Aleuy, manifestó que “es un paso más a lo que hace al avance de equipamiento para la seguridad contra incendios en la comunidad. En este acto se ha adquirido un camión cisterna para Río Gallegos que va a pasar a cubrir una necesidad al abastecimiento en los casos de incendios y con esto pasaríamos a tener una etapa solucionada a lo que hace a esta materia”.

 

Caleta Olivia

Respecto al equipamiento para la zona norte, señaló que el equipamiento de bomberos viene siendo progresivo “tenemos que tener en cuenta que los equipos estructurales no se hacen en el país, se  tiene que importar las telas, a posterior se confeccionan y esto es lo que nos ha generado una demora en los distintos equipamientos”.

Aleuy aseguró que ya tienen material comprado y pagado para todas las unidades de Caleta Olivia, los que son alrededor de 36 equipos completos pero están esperando que lleguen para hacer la entrega. En este contexto adelantó que han encargado otras compras, como una autobomba de ataque rápido la que se encuentra en proceso de licitación y otro tipo de equipamiento para otras localidades.

 

Necesidades

Al ser consultado por TiempoSur si estas son todas las necesidades que tiene hoy la División Bomberos, indicó que la necesidad básica de bombero era tener un cuartel en cada localidad, lo que se ha ido complementando a lo largo de estos 10 años, pasaron de tener 12 cuarteles a 25 en todo el ámbito provincial. En este marco, expuso que tenían la necesidad de más personal y fue cubierto.

Pero además Aleuy reconoció que tienen falencias en algunas localidades como Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia como por ejemplo en la necesidad de más personal el que está próximo a reincorporarse en los próximos días.

Temas