Cultura

Estudian hallazgo arqueológico de la localidad de Piedrabuena

Desde la dirección de patrimonio cultural de la Secretaría de Estado de Cultura, la cual corresponde al Ministerio de Gobierno de Santa Cruz, se hizo un relevamiento de la zona y se manifestó la importancia de preservar los materiales observados.

  • 25/09/2014 • 00:00

El pasado lunes 22 de septiembre, la Dra. Silvana Laura Espinosa, integrante del equipo de trabajo de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura, viajó a Cdte. Luis Piedrabuena a los efectos de constatar la veracidad arqueológica de un piso de rodados de forma cuadrangular, ubicado en inmediaciones de dicha localidad. Es importante destacar que esta labor se llevó adelante tras un pedido que formulara oportunamente la Concejal Mariela Guardo. Asimismo resulta interesante comentar que durante el trabajo de campo la Dra. Espinosa fue acompañada al lugar por la propia concejal y Norberto Javier Álvarez, quien fue el primero en advertir a cerca del hallazgo a la concejal.
 
Informe
 
Luego del exhaustivo trabajo de campo que concretará la profesional enviada al lugar, se corroboró que se trata de un piso de rodados cuadrangular de 7 x 5 metros de lado, delimitado por un reborde de laja. El mismo está localizado en la vieja traza de la ruta 288 que conecta Piedrabuena con la localidad de Gobernador Gregores. “Se encuentra en buen estado de conservación a pesar de haber estado expuesto al tránsito vehicular durante décadas. Se observaron algunos rodados dispersos a unos 50/100 metros de tal piso, con evidencia de haber sido golpeados por maquinaria, seguramente vial. Hacia el sur se ubica un bajo actualmente seco y en uno de sus bordes hay varios árboles añosos, secos y un pequeño monte arbustivo. En derredor de este monte y los árboles hay basura actual dispersa y ladrillos, restos de vidrios rosados, violetas, verdes y transparentes, un borde de plato de loza, restos de porrón de ginebra que datan de una antigüedad de 100 años. Este conjunto está sobre un sector estabilizado en el borde del bajo y exactamente por debajo del tendido eléctrico interconectado. Hacia el Este se encuentra un antiguo baño de ganado ovino”, puntualizó la profesional.
 
Hechos históricos
 
La Dra. Espinosa comentó que en la ocasión, Norberto Javier Álvarez, la acompañó en todo el recorrido narrándoles los hechos históricos a los cuales cree corresponden estos hallazgos. “Habló de ocupaciones de comercio/almacén y carnicería que datan desde 1920, estimativamente. El espacio era lugar de circulación de las carretas que transportaban en las primeras décadas del siglo XX los fardos de lana, principalmente.
 
La zona en general está muy impactada por actividades actuales tales como basural espontáneo, camino de acceso a estación eléctrica y localización de torres de tendido eléctrico”, expone el informe de la visita.
 
Al tiempo, en el mismo se sugiere llevar adelante medidas de protección de los materiales observados, a través de la recolección de los mismos, la excavación de un pozo de sondeo para evaluar posibles materiales en estratigrafía y analizar estos materiales por parte de especialistas.
Temas