Info General

Los ciudadanos se expresaron en contra del libre consumo de drogas

Tras consultar a los vecinos de Río Gallegos acerca de la intención de modificar el proyecto para que quienes consumen en ámbito personal no vayan presos, se manifestaron en total desacuerdo. Lo calificaron como un retroceso, y ven como algo imposible combatir el narcotráfico. Asimismo destacaron que se debe iniciar el trabajo con la educación en las escuelas. 

  • 01/10/2014 • 00:00
“Al acceder libremente van a dejar de lado el deporte y la educación”, indicó un vecino.
“Al acceder libremente van a dejar de lado el deporte y la educación”, indicó un vecino.

Si hay un tema que ha generado un gran debate estos últimos días, y en todos los sectores, fueron las declaraciones de Juan Carlos Molina, titular la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico –Sedronar-.

Vale recordar que el funcionario aclaró: “Estamos trabajando en la presentación de un proyecto de modificación de tres artículos de la Ley 23.737”, que es la que refiere a tenencia y tráfico de estupefacientes, y “no queremos plantear la despenalización, sino que el que consume en el ámbito personal no vaya preso”.

Estos dichos han generado gran indignación en diversas instituciones, de igual manera que en los vecinos de Río Gallegos.

Esto surge luego de que TiempoSur consultara a los ciudadanos acerca de qué piensan respecto al tema, y en su mayoría manifestaron disconformidad: “Creo que es una locura, que se produzca eso sería un retroceso para todos los que luchan día a día para combatir las drogas y empeoraría todo, sería un libertinaje total”, manifestó uno de los habitantes.

Otro ciudadano expuso que desde su punto de vista “si se consuman las modificaciones, los adolescentes al poder acceder libremente a las drogas van a dejar de lado el deporte y la educación”. Asimismo argumentó: “No están pensando en el futuro del país que son los chicos, ya que con esto incentivan indirectamente a que los jóvenes consuman. Antes se miraba mal a la gente que consumía marihuana, hoy en día se mira mal a quienes no consumen”, sentenció.

En esta misma línea se expresó una mujer, la cual indicó que “es algo descabellado, primero se debería garantizar la educación, concientizar, y después recién analizar si es posible llevar a cabo este tipo de acciones”.

En referencia a la lucha contra el narcotráfico, fueron varios los que ven como algo imposible: “Si lo que quieren es que baje el tráfico, creo que de esa forma no lo van a lograr. Lo que más se consume es la marihuana, por lo tanto deberían empezar por eso si es que quieren iniciar un proyecto de legalización en torno a todas las drogas”.

“No sé si lo dicen en serio. Grandes potencias mundiales no pueden contra el narcotráfico, y ¿creen que pueden hacerlo aquí? Llevaría años erradicar el mercado en el país y el trabajo más simple no se ha hecho, que es comenzar desde las escuelas”, expuso una vecina mostrando su indignación.

Por último, otra de las personas que brindó su opinión destacó que “en muchos casos sucede que se inician en el consumo y luego pasan a comercializar”, por lo tanto puede suceder que se fomenten más ambas cosas, tanto el consumo como la venta.

 

Temas