Deporte

El equipo de Río Gallegos viajó ilusionado con el título

Este fin de semana se va a estar jugando el Campeonato Binacional Austral por Equipos. Será la cuarta edición de esta nueva era. El certamen tendrá lugar en Ushuaia y contará con la participación del anfitrión, Río Grande, Punta Arenas y Río Gallegos. Representando a la ADAR viajaron Mijhael Harasic, Ricardo Marginet, Sebastián Bazzano y Matías Campeón. Confían en hacer un buen papel.

  • 11/10/2014 • 00:00
El equipo de la ADAR posó en la puerta de TiempoSur.
El equipo de la ADAR posó en la puerta de TiempoSur.

Se fueron de la ciudad soñando con un título. Esperan poder volver con este concretado. El deseo es fuerte porque la consagración le viene siendo esquiva al equipo de Río Gallegos, que en las últimas dos ediciones del Campeonato Binacional Austral de Ajedrez por Equipos, vio como por ejemplo el representativo de Punta Arenas se llevó los últimos dos torneos. Río Gallegos fue tercero en el 2012, en Río Grande y segundo en el 2013, en la capital magallánica. Del otro lado de la frontera, a los riogalleguenses le fue realmente bien, tanto que igualaron en puntos con el campeón, pero fue el desempate el que desniveló a favor de los chilenos. El equipo que obtuvo la medalla de plata la temporada pasada estuvo integrado por Mijhael Harasic, Sebastián Bazzano, Matías Campeón y Sergio Macagno. Como reserva viajó en dicha oportunidad, Pablo López. De los cinco jinetes plateados, los tres primeros repetirán experiencia. A éstos se le sumará Ricardo Marginet. Antes de viajar a la capital de Tierra del Fuego, los cuatro jugadores pasaron por la redacción de TiempoSur. Harasic fue la voz cantante. 
 
-¿Cómo están de cara a este desafío?       
Vamos a un torneo con mucha historia. Tuve la posibilidad de ir a jugar ese torneo hace 21 años. También lo hice la temporada pasada y ahora ésta. Es un certamen que tiene casi 40 de existencia, con algunas interrupciones. Hemos podido conformar un equipo muy bueno. Uno de los rivales que vamos a tener es Río Grande, que en los últimos años creció mucho. Fundamentalmente, porque se invirtió mucho en este sentido y se pudo conformar un calendario interno con una cantidad importante de torneos. Es una de las provincias que mejor está trabajando en el ajedrez. También tuvieron una política muy buena a nivel de capacitaciones y en lo que respecta a la inclusión del juego en las escuelas. Otro de los equipos que participará de este torneo es Punta Arenas, que dentro de lo que es Chile es una verdadera potencia. Muchos de sus jugadores han representado a su país en los Juegos Olímpicos. Son verdaderos profesionales de este deporte. El cuarto integrante de este grupo de los mejores de la región es Río Grande. Nosotros tenemos un equipo equilibrado y muy competitivo. Este año tenemos la expectativa de compartir el primer lugar, si es posible, y si no dejar lo mejor para poner en alto al ajedrez de Santa Cruz.       
 
-¿Qué formato tendrá la competencia?
Al igual que los años anteriores se va a jugar por el sistema de todos contra todos. El tiempo de reflexión es de una hora y media por jugador, más 30 minutos a finish. Son partidas de cinco o seis horas aproximadamente. Realmente desgastantes. Vamos a jugar una el sábado (hoy) y las dos restantes el domingo (mañana). 
 
-¿Cómo surgió la posibilidad de armar el equipo con estos jugadores?  
Esta vez no seguimos los pasos normales para la elección de los representantes. En las últimas temporadas, los jugadores que integraron los equipos para el Binacional surgieron a partir de la clasificación final en el Torneo Mayor. En esta oportunidad tuvimos una reunión entre todos los jugadores de primera. Ahí se acordó que viajemos nosotros en representación de la ADAR. Fue de común acuerdo. Agradecemos al resto del grupo de jugadores, y la Comisión Directiva de la institución, por habernos dado la derecha en esto y permitirnos jugar bajo la bandera de la entidad.
 
-En comparación con el 2013, ¿qué equipo tiene la ADAR?   
Estamos casi igual que la temporada pasada. Lamentablemente no podemos contar con los dos mejores jugadores de la ciudad, como son Sergio Macagno y Adrián Randazzo. Jugadores titulados con sobrada experiencia a nivel internacional. Vamos entonces a Ushuaia sin un jugador fuerte pero con buen nivel de todas maneras. Somos los cuatro ajedrecistas parejos. Eso quizás no dé un plus a la hora de competir ya que el resto de los equipos generalmente están integrados por dos grandes jugadores y otros dos que no lo son tanto. 
 
-¿Cuál es la estrategia a plantear para intentar ganar el certamen?
Nosotros confiamos mucho en lo que tenemos. Un Matías Campeón, el mejor tablero del momento en Río Gallegos, y un conocedor de esta prueba. A tal punto que el año pasado ganó todas sus partidas. Tenemos muchas expectativas en que él pueda repetir eso. Ricardo Marginet es un jugador agresivo, acostumbrado a puntuar. En el tablero que va a jugar él confiamos en que lo pueda hacer muy bien. Por último, la idea es que Sebastián Bazzano y yo vayamos contra los rivales más duros, tratando de sumar. Creemos que con 7.5 puntos podemos llegar a ganar el torneo. Con esa cifra estuvimos muy cerca de lograrlo la temporada pasada. 
Temas