Info General

Empleadas de Guzmán SA abandonaron el edificio y serán recibidas por el CPE

Luego de cinco días apostadas dentro del establecimiento, las empleadas levantaron la medida de fuerza tras consensuar una reunión para el día martes con Silvia Sánchez, presidenta del CPE. Asimismo, ésta manifestó que Guzmán SA no venía cumpliendo con algunas cuestiones y que ellos no son empleadores de estas señoras, sino la empresa, la cual ha incumplido con el pago de los sueldos.

  • 11/10/2014 • 00:00
El martes a las 15:00 se reunirán con Silvia Sánchez.
El martes a las 15:00 se reunirán con Silvia Sánchez.

En la tarde de ayer, cerca de 53 empleadas de la firma Guzmán que tenían a su cargo la limpieza de diversas instituciones educativas de Río Gallegos, tomaron la determinación de instalarse en una de las aulas del Industrial Nº 4 de Río Gallegos, en reclamo por el resguardo de sus puestos laborales, el que según ellas corre peligro tras la no renovación del contrato por este servicio.  
Cerca de las 19:00, alrededor de diez policías se apostaron dentro del colegio, según indicaron las empleadas a TiempoSur.
Asimismo, una de ellas comentó que los efectivos llegaron con intenciones de desalojarlas, aunque no dejaban abandonar el establecimiento a nadie, como así tampoco entrar. 
 
Aclaración del CPE- Ante el tema, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez, luego de la reunión que mantuvieran autoridades del citado organismo con padres, miembros de cooperadora escolar y alumnos del Industrial Nº 4, donde el punto principal fue el conflicto citado, aclaró varios aspectos desde lo que le compete.
En cuanto al incumplimiento de la empresa, que además contaba con la obligación de su servicio en otros establecimientos educativos, aclaró que “no se suspendió ningún contrato. La empresa ya lo tenía vencido desde hace 2 años y, por distintas razones, se venían realizando prórrogas automáticas del mismo” dijo.
“Cabe señalar también que la empresa no venía cumpliendo con algunas cuestiones, como falta de personal trabajando en cada escuela, acompañado con la falta de cumplimiento del servicio con la calidad de los productos que debía utilizar en el edificio”.
Por último, expuso que no comparten la decisión de instalarse en la institución educativa, ya que “nosotros no somos empleadores de estas señoras, sino la empresa, con la cual tenemos un contrato” el que no fue cumplido con el Estado, incluso “han incumplido con las trabajadoras” y el incumplimiento es por parte de “una empresaria que ha incumplido con el Estado en la prestación del servicio y con las trabajadoras con el pago de sus salarios”, finalizó la Presidenta del Consejo Provincial de Educación.
 
Resolución final de las empleadas- Luego de casi dos horas en asamblea, decidieron levantar la medida que venían realizando.
En relación a esto, Laura Cococa, referente de las empleadas expuso que se tomó dicha decisión porque “hemos acordado una audiencia con Silvia Sánchez para el martes a las 15:00, y añadió: “Confiamos en la promesa de que nos va a atender y tratar de resolver el problema”.
En cuanto al anhelo para el martes, Cococa dijo que esperan una solución definitiva: “Creemos en que nos darán una respuesta favorable a nuestro petitorio que ya venimos pidiendo desde agosto al CPE, y que nos devuelvan nuestra fuente laboral” 
Por último, la referente de las trabajadoras indicó que son conscientes del corte de clases que se ha producido: “Tambien se tuvo en cuenta que los chicos retomen las clases, porque somos madres y sabemos que hemos perjudicado a los niños, pero siempre teniendo en cuenta la promesa que se nos dio por una propuesta favorable”.
Temas